Parlamento griego comienza a debatir continuidad del gobierno en medio de la crisis de deuda
<p class="bullet">La votación se realizará cerca de la medianoche local (19.00 de Chile), y podría desembocar en la caída del Ejecutivo y la formación de un gabinete de unidad nacional.</p> <p class="bullet">Por seguridad la policía cerró las estaciones de Metro cercanas, pero una manifestación del Partido Comunista mantiene tensión en las inmediaciones del Parlamento.</p>
Grecia vive una jornada clave, pues desde las 14.00 de Chile comenzó a sesionar el Parlamento, cita que podría desembocar en la caída del Ejecutivo liderado por el primer ministro George Papandreu y la formación de un gabinete de unidad nacional.
Cerca de la medianoche local (19.00 de Chile) los integrantes del Parlamento emitirán un voto de confianza, en el marco de una situación política y financiera que ha complicado a las bolsas mundiales y a los socios de Grecia.
Dentro del Parlamento, el gobierno oficialista cuenta con una pequeña mayoría de dos personas más que la oposición, pero una de las legisladoras socialistas ya anunció que no respaldará a su partido. Esto podría verse revertido tras los esfuerzos del primer ministro, quien ayer anunció que el referéndum sobre el plan de rescato europeo a Grecia ha quedado descartado. Además, durante el día de ayer hizo un llamado a la oposición, para negociar y crear un gobierno de concertación.
Si Papandreou no consigue el apoyo del Parlamento, será relevado de sus funciones por el presidente griego, Carolos Papulias, quien a su vez encargará la formación de un nuevo gobierno. Aún así, sería el mismo Papandreou- a no ser que dimitiera- el primero en recibir la orden presidencial para formar un nuevo gabinete, en cuanto es el líder del partido más votado en las últimas elecciones. Un gobierno de partidos será aplicado en caso que no se pueda constituir un nuevo gabinete.
Una segunda posibilidad, es que Papandreou reciba el voto de confianza y continúe con su mandato. También existe la posibilidad que, de no dimitir, el primer ministro haga un llamado al líder del partido de oposición, Antonis Samaras, para formar un gobierno de unidad nacional. Pero además, Papandreou podría dimitir, pese a recibir el voto de confianza, por la presión desde su partido, y que el grupo político al que pertenece elija a un nuevo representante, el cual sería aprobado por el presidente.
Rumores de renuncia
Pese a que el clima político en Atenas está mucho más calmado que ayer, existen varios rumores en la prensa helénica especializada que hablan de una posible conferencia de prensa adelantada de Papandreu, en la cual podría anunciar su renuncia al cargo. Aunque aún no existen versiones oficiales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.