Paro de profesores no incidió en resultados de la PSU y brecha no aumenta

A su vez, número de postulantes es el más alto desde 2006.




El paro y las movilizaciones de los profesores no incidieron mayormente en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2009, según es desprende del análisis realizado esta mañana por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

En términos generales, para los rectores los resultados son esperables y reflejan la tendencia en las últimas mediciones. A juicio de Pérez, el rector de la Universidad Católica Pedro Pablo Rosso y miembros del comité técnico de la PSU, la brecha entre alumnos de establecimientos municipales y particulares sólo experimentó una leve alza en el examen de lenguaje. 

En dicho test la diferencia entre los resultados de alumnos de colegios municipales y pagados fue de 134 puntos, es decir dos más que en 2008. Mientras que en Matemáticas fue de 144 puntos, cifra similar a la de la versión anterior.

Si bien el vicepresidente ejecutivo del organismo, Víctor Pérez, no fue tan categórico en asegurar que las movilizaciones de los profesores no se tradujeron negativamente en los resultados, el miembro del Comité Técnico Asesor de la PSU, Jorge Manzi, expresó que "no hay nada que haga pensar que haya tenido un impacto sobre los puntajes".

Respecto a establecimientos municipales y subvencionados la diferencia en lenguaje fue de 32 puntos, dos más que en 2008, mientras que en Matemáticas la diferencia se redujo en un punto.

POSTULANTES
El proceso de admisión 2010 reflejó el número más alto de postulantes de la historia ya que de los 285.315 inscritos, 251.617 finalmente rindieron el test lo que se tradujo en un 43% más de participantes desde 2006 a la fecha. Respecto de este antecedentes el rector Pérez, explicó que esto se debe a una política de becas iniciada en 2006 lo que refleja el interés de los alumnos. También explicó que este mismo aumento de inscritos es una de las causas que explican el mayor número de puntajes nacionales en matemáticas, descartando que esta situación correspondiera a algún tipo de error o falla en el mencionado examen.

Al medirse los puntajes por grupo se estableció que los mejores resultados se concentran en postulantes que egresaron en años anteriores como también una prevalencia de hombres por sobre las mujeres.

A su vez, mientras los resultados de Lenguaje y Matemáticas se enmarcan entre los 605 y 617 respectivamente, en el área municipal las cifras se concentran en los 471 y 473.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.