Paro en EFE cumple segundo día y Metrotren sigue sin operar

<p>Trabajadores acusan falta de seguridad en las vías, pero la empresa descarta reclamo.</p>




Su segundo día de paro de carácter definido es el que desarrollan los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Los maquinistas, a los que ayer se sumaron a azafatas, conductores, técnicos ferroviarios e inspectores, acusan " falta de seguridad" en las vías, lo que fue descartado por la empresa.

La movilización mantiene sin servicio a Metrotren, que une Santiago y San Fernando; Terrasur, que opera el tramo Santiago Chillán y viceversa. A el también adhirieron los empleados de la empresa Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub), que obligó a suspender el servicio Biotrén, Corto del Laja, Victoria Temuco en las regiones del Biobío y La Araucanía.

El despido de un maquinista por un accidente en Lontué, Región del Maule, ocurrido en octubre fue lo que gatilló la molestia de los trabajadores, pues insisten en que el siniestro fue por faltas en la mantención.

EFE, en tanto, asegura que el accidente se originó luego de que el operador, cuyo nombre mantiene en reserva, no habría avisado a la torre de control de tráfico de sus movimientos.

Si bien, éstos cuentan con autonomía para adoptar decisiones, el trabajador desafectado el 26 de noviembre incurrió en una "falta grave".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.