Paro en Transantiago: Trabajadores descartan "vandalismo" y ratifican movilización por incumplimiento de contratos

A raíz del cambio de licitación, los conductores acusan que han habido despidos y modificaciones en sus salarios.




El dirigente de los conductores de la zona norte del Transantiago, Oscar Espinoza, respondió los dichos del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien acusó actitudes "matonescas" en el paro de actividades que llevan a cabo los trabajadores, en protesta por el incumplimiento de sus contratos por parte de la empresa Carbus S.A., quien asumió la zona que antes operaba Gran Santiago.

"Si esto fuera vandalismo, aquí habría vidrios quebrados y buses quemados, pero eso no es así. Le solicitamos que no hable cosas que no corresponden", dijo.

A raíz del cambio de licitación, los conductores acusan que han habido despidos y modificaciones en sus salarios, ya que su sueldo base era de $405.000 y actualmente es de $239.000. Por ello, solicitan que sus condiciones se mantengan tal como estaban antes.

Espinoza señaló que "vamos a llegar al final de nuestras demandas, que son mantener los sueldos, no discriminar a los operadores mayores de 60 años y contratos indefinidos", añadiendo que "si el ministro de Transportes adjudicó la empresa por la ley 20.504, que la cumpla a cabalidad".

Respecto a las palabras del secretario de Estado, quien manifestó que "no existe ninguna movilización", Luis Guevara, trabajador contratado, dijo que "acá habemos más de 500 trabajadores contratados participando en el paro. Si nos hubiesen mantenido las condiciones laborales habríamos seguido trabajando. No lo hacemos con el afán de perjudicar a la gente".

El dirigente enfatizó que el paro, que comenzó a las 05.30 horas, afecta a cerca de dos millones de usuarios de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, entre otras.

Desde tempranas horas, fue posible ver a gran cantidad de personas en los paraderos de los alimentadores de la zona B, debido a que 500 máquinas se encuentran fuera de circulación.

Los conductores bloquearon la salida del terminal, registrándose algunos incidentes, por lo que personal de Fuerzas Especiales llegó hasta el lugar.

Cerca de las 8 de la mañana, y tras el desbloqueo, algunas máquinas -un 30% de la flota total, según los dirigentes- comenzaron a funcionar, pero conducidas por choferes nuevos y algunos que se han bajado de la movilización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.