El Parque Metropolitano en cifras
El cuarto parque urbano más grande de Latinoamérica cumple 100 años en septiembre, con una superficie de 700 hectáreas. Y los números de los últimos meses sorprenden: cinco millones de visitantes acudieron a hacer deportes, visitar el zoológico y viajar en teleférico.
Teleférico
770 mil tickets en nueve meses
En los últimos nueve meses, el teleférico se ha convertido en el servicio de transporte más usado en la reserva, con 770 mil personas. Mauricio Fabry, director del parque, cuenta que las personas viajan en ese medio debido a que se puede apreciar la ciudad "de manera panorámica y en todos los puntos cardinales". Además, señala que las telecabinas atraen a visitantes nacionales y extranjeros, "porque es el único medio de este tipo en todo el país". Uno de los recorridos más populares es el que une la explanada con las piscinas o bien al sector de la cima (donde se ubica el anfiteatro de la Virgen del San Cristóbal). Este modo se puede combinar con el funicular, el que también llega a la cumbre y se detiene en varios paseos.
Seguridad
16 brigadistas y un dron
El parque está en el límite de su capacidad, por su alta carga de visitas. Por ello, también tiene amenazas. Fabry sostiene que el lugar está amenazado por incendios forestales debido a las altas temperaturas, la presencia de vegetación y por la acción del hombre. Por este motivo, se ha establecido la presencia de una brigada forestal -integrada por 16 personas- para combatir y prevenir eventuales focos. El riesgo se incrementa debido a que hay personas que intencionalmente encienden fuego o bien lanzan basura, material altamente combustible. Aunque hay un control sobre los puntos para hacer asados, los vigilantes ponen especial atención en esos sitios. Además, hace algunos meses se utiliza un dron para monitorear las zonas de mayor vegetación y senderos para determinar si hay una amenaza de fuego.
Actividad física
2,1 millones de deportistas
Un total de 2,1 millones de personas llegaron al parque con el objetivo de hacer deportes a través de la caminata o el ciclismo en 2016. Para facilitar estas actividades se habilitó el sendero Zorro Vidal, exclusivo para peatones, y también se pueden hacer visitas a pie a Bosques Santiago, reserva de 145 hectáreas recientemente forestada con especies nativas. A esto se suma el "Paseo Metropolitano", habilitado para bicicletas. Pablo Allard, decano de Arquitectura de la U. del Desarrollo, dice que este espacio es valioso para hacer deportes, porque la capital "tiene un déficit en áreas verdes. Son pocas las ciudades que poseen un parque de esta magnitud y riqueza, un verdadero patio de juegos, a un par de cuadras de centros neurálgicos".
Zoológico
1.000 animales y 120 especies
El zoológico sigue siendo la atracción más visitada del Parque Metropolitano, con 804 mil personas en 2016. Tiene 1.000 animales y 120 especies. En el último año, se han sumado dos recintos nuevos para los felinos ocelotes. Además, la jaula de los tigres blancos tiene un módulo educativo respecto de esta especie, una de las más emblemáticas del zoológico. "Cuando se creó este lugar, hace cien años, era de elite. Pero con el paso del tiempo y la presencia del zoológico, se ha hecho un lugar popular", dice el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry. En el recinto se instalaron cámaras y alarmas de seguridad para monitorear todo el recinto. Entre las situaciones de cuidado que se han registrado en el último tiempo se encuentran un tigre que atacó a un cuidador y un hombre que se lanzó a la jaula de los leones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.