Partido de gobierno ruso promueve voto juvenil con controvertido video

Las imágenes muestran a dos jóvenes que se encuentran en una mesa electoral, se coquetean y luego entran juntos a emitir el voto a la cámara secreta. Materiales audiovisuales de este tipo y otros burlescos marcan la previa de las elecciones parlamentarias de este domingo.




Parodias y videos subidos de tono marcan la recta final de la campaña electoral rusa que se corona este domingo con la elección de 450 parlamentarios que definirá la composición de la Asamblea Nacional (Duma) entre siete partidos. Todo esto, condimentado con críticas de opositores que acusan a la cúpula rusa de aprovechar su posición de poder, para hacer propaganda electoral.

En uno de los videos distribuido por activistas de Rusia Unida, el partido del Presidente Dmitri Medvedev, se aprecia a una joven que llega a una mesa electoral, se encuentra con otro joven, se coquetean, luego entran juntos a emitir el voto a la cámara secreta y salen con el pelo desordenado y la ropa arrugada.

En Rusia el voto es secreto y en la cámara sólo puede entrar una persona. según el diario local Komsomolskaya Pravda, la presencia de los dos jóvenes podría ser considerado una alteración del orden público y penado con una fuerte suma de dinero, detalla el diario español El Mundo.

En la campaña electoral los equipos de gobierno y los partidos rivales se esfuerzan en caricaturizar y denigrar al rival. Uno de esos video muestra una performance burlesca en que aparecen los líderes de los cuatro principales grupos opositores. El ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, el dirigente comunista Guenadi Ziuganov, el ex presidente del Senado Serguei Mironov y el oligarca Mijail Projorov, toman la píldora de la verdad y se comportan como dementes, gritan, lloran y se golpean.

En medio de eta oferta mediática, el presidente ruso llamó a los ciudadnos a acudir a las urnas y a hacer la "opción acertada" en las elecciones

"Voten por la experiencia", instó Medvedev a los electores en un discurso transmitido por la televisión nacional. "Elijan (...) a quienes tienen experiencia en la gestión contra la crisis y que sean capaces de proteger nuestro país", dijo el jefe del Kremlin.

Opositores del Kremlin y activistas de derechos humanos ya están hablando de la "elección más sucia" desde el fin de la Unión Soviética hace 20 años.

La oposición liberal, excluida de estas elecciones, se queja de una "presión y violaciones de la ley sin precedentes" por parte del partido de Putin para mantenerse en el poder. Sólo en Moscú se espera para este domingo el despliegue de más de 50.000 efectivos de seguridad para evitar las protestas, segúin consigna la agencia Dpa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.