Partidos gestionan reunión para analizar salidas a crisis política
Presidentes oficialistas contactaron ayer a sus pares de la UDI, RN y Evópoli. Cita está previsto para hoy en Valparaíso. Idea es iniciar diálogo en medio de casos Penta-SQM y Caval.
Reservadas gestiones realizaron ayer algunos dirigentes de la Nueva Mayoría en el Congreso, en Valparaíso.
Algunos presidentes de partido, como los timoneles de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, y del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se contactaron durante el día con sus pares de la oposición para invitarlos a una reunión.
La cita -cuya coordinación quedó a cargo de Andrade- está contemplada inicialmente para hoy a las 15.00, en Valparaíso, aunque hasta ayer en la noche se estaba intentando asegurar la asistencia de todos los dirigentes. Y el objetivo es comenzar a materializar la búsqueda de un acuerdo que permita superar la crisis provocada por los casos Penta-SQM y Caval.
Además de los líderes del conglomerado oficialista, en la cita participarán el timonel interino de la UDI, Javier Macaya; el jefe de RN, Cristián Monckeberg; y el presidente del movimiento Evópoli, Felipe Kast. Hasta el cierre de esta edición, el líder de Amplitud, Joaquín Godoy, no había sido contactado para el encuentro. Sin embargo, en ese movimiento sostienen que, de ser invitados, no participarán, debido al rechazo público que han manifestado ante la posibilidad de llegar a un acuerdo entre todos los sectores políticos.
La idea -explican en el bloque oficialista- es analizar los alcances y detalles de ese eventual pacto, que el lunes pasado fue definido públicamente por los dirigentes de la Nueva Mayoría como una "solución institucional", y no como un "acuerdo". Esto, debido a la preocupación que existe en el conglomerado y en el gobierno de que las conversaciones sean vistas en la opinión pública como un intento por acotar la investigación judicial y del SII.
Ese fue el motivo del nuevo concepto ideado por los timoneles oficialistas. El trasfondo, es decir, la búsqueda de una solución apoyada transversalmente, incluye impulsar medidas administrativas y legislativas sobre probidad, transparencia y conflictos de interés, entre otras cosas.
Su impulso, además, fue apoyado el lunes por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la reunión del comité político en La Moneda. En esa cita, el secretario de Estado respaldó la idea, pero recalcó que las conversaciones que se lleven adelante no pueden ir en la línea de buscar una "amnistía" o "impunidad".
Fuentes de la Nueva Mayoría dicen que ayer se evaluó la opción de incluir al jefe del gabinete en el encuentro con la oposición, especialmente considerando que el lunes pasado los partidos oficialistas pidieron al gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet utilizar su "liderazgo" para generar un "camino institucional" que permita sortear la crisis. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la presencia de Peñailillo.
En todo caso, el diseño está en línea con el sentimiento instalado en las colectividades frente a la crisis: en los partidos han defendido la iniciativa que tienen a través de sus parlamentarios para implementar medidas pro transparencia y probidad. Y en los días previos han tomado distancia del consejo asesor presidencial anticorrupción, creando una comisión paralela que propuso 33 medidas sobre esta materia.
Para algunos en el oficialismo, en todo caso, el trabajo de este último equipo -que fue coordinado por lo secretarios generales- resulta insuficiente. De hecho, en el sector han cuestionado públicamente que los propios partidos de la Nueva Mayoría no hayan propuesto incluir a las colectividades en la Ley de lobby, dejándolas al margen de las normas regulatorias para otras autoridades públicas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.