Partidos postergan reunión en que buscarían acuerdo ante crisis política
Encuentro fue suspendido luego de cuestionamientos del PC, MAS e IC. Estos dos últimos rechazaron invitación, al igual que Amplitud. Reproches apuntan a señal de impunidad en caso Penta-SQM. La Tercera accedió a borrador que será la base del eventual pacto.
Ayer, el presidente de la DC, Ignacio Walker, se acercó a su par del MAS, Alejandro Navarro, portando un documento que contenía propuestas en materias de probidad y transparencia, el que compartió con el legislador penquista. Navarro lo leyó y le manifestó reparos.
"No me gustó , porque nada de lo que allí se plantea es vinculante. Le dije que el MAS no se hacía parte", comentó Navarro a La Tercera.
La escena fue antecedente de una ofensiva truncada. Mientras ambos comentaban el texto, dirigentes de la Alianza y la Nueva Mayoría gestionaban la cita que originalmente se concretaría ayer- en la que buscarían una solución para la crisis política a raíz de los casos Penta-SQM y Caval-, y que finalmente fue postergada.
La idea fue criticada por dirigentes del oficialismo y la oposición. Los argumentos: el cónclave daba una mala señal, puesto que se podría interpretar como un pacto que entorpeciera la investigación judicial.
La Tercera accedió a un borrador del texto que se elaboró entre el oficialismo y la Alianza, que servirá como base para un posible pacto. En el documento se plantea que "asumimos nuestra responsabilidad en estos hechos". Además, se expresa un compromiso de llevar adelante las conclusiones de la comisión Engel, aunque evitan explicitar un carácter vinculante de esas medidas. "Respaldamos la labor de la comisión asesora presidencial y asumimos sus conclusiones como propias, comprometiéndonos a transformarlas en las iniciativas legislativas que sean necesarias". Esto, junto con reafirmar que "reconocemos en la Presidenta Bachelet un liderazgo central y articulador de las iniciativas que nos permitan abordar los desafíos para construir esta nueva institucionalidad".
Pese a esos puntos, el timonel del MAS se restaba de la reunión. Y a él se sumó su par de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien había sido contactado por Andrade para el encuentro.
Así, al mediodía el presidente del PS, Osvaldo Andrade, informó de la suspensión de la cita. Su argumento: no tener resuelto el texto definitivo que convoque a los partidos . "Mientras no tengamos un texto que reúna las condiciones de todos, no tiene ningún sentido hacer ningún tipo de reunión", señaló.
A esas alturas también se automarginaba el diputado Joaquín Godoy, presidente de Amplitud. "Nos llamó Walker, quien le pidió a la senadora Lily Pérez que participáramos", dijo Godoy, desestimando, de esa forma, la versión que había dado Andrade respecto de que no se había convocado a ninguna cita.
A los cuestionamientos a la reunión se sumó en privado el presidente del PC, Guillermo Teillier. Sus cercanos dicen que el legislador transmitió que en el documento debe quedar planteado de forma expresa la imposibilidad de llegar a pactos que busquen impunidad. También, que quedara reflejado un apoyo explícito a Bachelet y a su programa de gobierno. A la postre, Teillier indicó que su asistencia a la reunión debía ser consultada al interior de su partido.
Con todo, Andrade, en su calidad de coordinador de la Nueva Mayoría, dijo que "no hay ningún espacio para ningún tipo de perdonazo, así que si algunos han leído de esta conversación alguna imagen de esa naturaleza, están equivocados".
Pese a este escenario, los jerarcas de la Nueva Mayoría evalúan realizar de todas formas la reunión con la Alianza en los próximos días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.