Partidos ven mecanismos para dar aportes del Fisco a candidatos

discurso-marco-enriquez-ominami-042

Mientras la UDI entregará insumos de campaña, en la DC repartirán recursos en virtud del número de votantes. Los criterios son a discreción de las directivas.




¿Quién decide cuánto y a qué candidato se le destinarán los recursos que el Servel facilita a los partidos para sus campañas?

La pregunta tiene solo una respuesta: los presidentes de los partidos y sus directivas. Y la inquietud se ha instalado entre algunos candidatos que todavía no saben con cuánto de esos recursos proporcionados por el Fisco contarán para sus campañas. Algunos en privado resienten, incluso, que sus dirigencias cuenten con tan amplia facultad.

Esto porque, pese a haber una nueva ley de financiamiento electoral, los presidentes de los partidos y sus mesas directivas continúan con la posibilidad de administrar a discreción los recursos que se destinan para campañas.

Lo que sí define la nueva ley es que los dineros que otorga el Estado a los partidos bajo el concepto de anticipos -cifrados según el recuento de votos de las elecciones anteriores-, deberán después ser rendidos con documentación de gastos, señalando en qué fueron utilizados.

"De las sumas recibidas se deberá rendir cuenta documentada por los Administradores Generales Electorales", dice el inciso final del artículo 14 de la ley sobre gasto electoral.

Según explica la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la decisión adoptada para la campaña 2017 en su partido apunta a entregar insumos y no dinero: "Me refiero a afiches, calendarios, folletos, porque eso nos permite poder generar un flujo que hace viable la campaña en todos sus aspectos", explicó la senadora. Todo esto, aseguró, bajo un estándar fijado según las posibilidades de ser electo que posea cada candidato.

"Efectivamente, no hay una norma expresa", dice la senadora. "A lo que hemos optado en esta oportunidad es a entregar más recursos dependiendo de quienes tengan circunscripciones o distritos más grandes, y un poco menos a quienes tienen capacidad de levantar recursos", dice.

El método de la UDI apunta a contratar servicios (como difusión, imprenta y otros) en cantidades tales que permita abaratar costos, los que luego son entregados en forma subvencionada a los candidatos. Es decir, el partido asume parte del costo, pero los candidatos cargan también con el financiamiento de este.

Sin embargo, según estipula la ley, estos aportes deben ser valorizados en dineros y rendidos en las cuentas finales.

Desde el PS, en tanto, también explican que el tamaño del territorio electoral es un factor, así como la "electividad" del candidato. Al respecto, Andrés Santander, secretario general del partido, explica que los candidatos que van a la reelección tienen prioridad de recursos por su factibilidad de ser electos otra vez.

"Son los dos criterios que estamos aplicando: cantidad de electores y 'electividad'. Y ahí partimos de la base de que el que va a reelección tiene mejor 'electividad' que el aspirante", dice.

Del mismo modo, los socialistas definirán en los próximos días un monto que internamente traspasarán desde su patrimonio hacia campañas electorales. Esto es a modo de préstamo que posteriormente será restituido a las arcas del colectivo. Según explican en el PS, el préstamo se consignará como un aporte adicional a los dineros que proporciona el Servel para las próximas campañas.

Para el caso de la DC, el hecho de que la senadora Carolina Goic, timonel del colectivo, sea además la candidata presidencial, la responsabilidad de definir un criterio quedó en manos del secretario nacional, Gonzalo Duarte, junto a la tesorera, Cristina Orellana. Incluso -según explican- Matías Walker, también integrante de la directiva, solicitó no estar considerado en esas tratativas, puesto que al ser candidato es incumbente.

Respecto a los criterios de repartición, Duarte lo explica: "Nos vamos a basar de acuerdo a la población electoral, por lo que los recursos por cada zona serán divididos en cuatro: presidencial, senadores, diputados y Core".

Desde el colectivo aseguran que en los próximos días el partido realizará además un nuevo aporte a la campaña presidencial de Goic, que se sumará a la de $ 200 millones que ya entregó.

Esto, específicamente destinado a la impresión de propaganda electoral y que beneficiará a los aspirantes al Parlamento y candidatos a Core también. Tal como detallan, a la imagen de Goic que se distribuirá en cada zona se sumará la de candidatos que compitan en ese territorio.

¿Cambios a la ley?

Desde algunos sectores ya se discute si se debe o no hacer cambios a la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos. No solo las dificultades para obtener financiamiento de parte de la banca han generado públicas críticas; se suma la facultad discrecional con la que cuentan los partidos para distribuir los anticipos fiscales.

Hace algunas semanas, Ricardo Escobar, abogado tributarista e integrante de Ciudadanos, manifestó su preocupación en Radio Duna respecto a esta facultad discrecional con la que cuentan las directivas de los partidos para distribuir sus dineros, resaltando que esa decisión será gravitante respecto "a quién le va a ir bien en la campaña", dijo.

Sin embargo, desde la directiva UDI defienden esa potestad. "Yo creo que no debiera cambiar, porque me parece que como las directivas de los partidos son electas, responden a la confianza de los militantes. Y me parece que normar por ley el cómo administrar una campañas, rigidiza la gestión política", dice Van Rysselberghe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.