Patricio Walker propone reevaluar indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia

Además, el parlamentario respaldó las medidas anunciadas por el ministro de Justicia y señaló que el hacinamiento se trata de un problema heredado desde ?mucho antes?.




"Es necesario que el gobierno reevalúe la propuesta de la Iglesia Católica de crear un indulto del Bicentenario, pensando en los primerizos y en las personas de baja peligrosidad", sostuvo el senador DC Patricio Walker, luego de que ayer 81 internos fallecieran y una decena quedaran heridos en el incendio que afectó al penal de San Miguel.

El integrante de la comisión de Constitución del Senado, manifestó su apoyo a las medidas anunciadas por el ministro de Justicia Felipe Bulnes, y aclaró que el Ejecutivo debe revisar la propuesta de la Iglesia.

"Apoyo las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, en el sentido de implementar el brazalete electrónico para controlar las medidas alternativas a las penas privativas de libertad como la libertad vigilada o reclusión nocturna", explicó Walker.

Sobre el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien dijo ayer que se instalarán cárceles modulares para disminuir la población penal, el parlamentario  señaló que "es interesante estudiar la propuesta para los primerizos y delincuentes de baja peligrosidad donde puedan trabajar y rehabilitarse".

Para Walker, el problema de hacinamiento en los penales, más que una responsabilidad política es una responsabilidad moral de todo el país, donde muchas veces lo único que se pide es mano dura para los delincuentes.

"Es verdad que es un problema heredado, pero no es heredado de la Concertación, es de mucho antes. Basta recordar que durante los gobiernos de la Concertación se construyeron como nunca cárceles de primer nivel y que fueron criticadas en su momento, buenas medidas, pero insuficientes", finalizó Walker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.