PC acusa parcialidad de intendenta de Atacama a favor de Provoste

Partido Comunista PC

El diputado y candidato al Senado Lautaro Carmona dijo que Alexandra Núñez debiera actuar como "autoridad de gobierno" y que eso "no ha sido así".




"La política son hechos más que gestos. No necesito de gestos, sino de hechos", dijo el diputado PC y postulante al Senado por Atacama Lautaro Carmona, consultado sobre si espera un "gesto" de la directiva del PS en medio de la tensión entre ambos partidos por la elección senatorial en Atacama.

El diputado hacía referencia a la controversia que se generó luego de que el consejo del PS en la III Región diera su respaldo a la DC Yasna Provoste, contraviniendo un acuerdo con el PC, en que los socialistas apoyarían a Carmona. Esto gatilló que los comunistas congelaran su apoyo a cartas al Senado del PS, como Isabel Allende en Valparaíso y José Miguel Insulza en Arica.

Si bien en las últimas horas se han incrementado las tratativas entre la mesa del PC y el PS -que respaldó públicamente a Carmona- intentando remediar el conflicto en Atacama, ahora se abrió un nuevo flanco: la molestia de sectores de la Nueva Mayoría con el gobierno por el rol de la intendenta de la zona, la DC Alexandra Núñez.

La ex gobernadora de la provincia del Huasco fue designada en julio pasado en reemplazo de Miguel Vargas, y desde entonces ha sido blanco de críticas en sectores oficialistas de la región por una supuesta cercanía con Provoste.

Con el correr de la campaña parlamentaria, el PC ha resentido una supuesta parcialidad de la intendenta a favor de la hoy diputada democratacristiana, instalando, además, un fuerte malestar con el Ejecutivo, de quien depende la intendenta.

En esa línea, en el PC hacen ver que el tema fue expuesto en su oportunidad en el comité político de La Moneda por el propio timonel comunista, Guillermo Teillier, sin que el gobierno haya garantizado neutralidad, según dicen en la colectividad.

Bajo ese escenario, y consultado por las críticas del bloque al rol de la intendenta, Carmona dijo a este medio que "todo eso es verdad, no es ningún descubrimiento. Obviamente que en una campaña electoral la señora intendenta también va a votar, entonces es como si yo me pusiera a imaginar que es secreto su voto y no se sabe. En esta batalla electoral, si uno quisiera no ser motivo de especulaciones hay que dar la presencia y la apariencia, la sensación de que vale el interés colectivo y no de un partido (...). Es parte de la adversidad que habrá que vencer. No me parece justo, pero en la vida no siempre se da lo que debe ser, y estaré muy atento a denunciar cualquier abuso exagerado del poder".

Carmona, quien es la apuesta fuerte del PC para volver al Senado tras más de 40 años, agregó que "la autoridad debiera ser autoridad de gobierno y de Estado, y lamentablemente esto no es así, tiene opción parcial (...)".

En ese sentido, apuntó a que "hay invitaciones a las ceremonias en que uno se pregunta por qué a algunos les llegan y a otros les llegan cuando ya se hicieron las cosas".

Finalmente, el hoy diputado agregó que "no voy a entrar en darles en el gusto en una suerte de guerrilla de palabras (...); yo tengo la tranquilidad de que he hecho todo a favor de la izquierda, de este proyecto. Y esa autoridad moral y ética a mí nadie me podrá acusar de ninguna cosa, ni de abuso de poder".

El diagnóstico de Carmona es compartido por la dirigencia nacional del PS, desde donde señalan en privado que hay una "responsabilidad" del gobierno y que la intendenta "ha sido poco ecuánime ocupando el cargo para favorecer gente".

En medio de las tratativas de la mesa socialista para generar un respaldo de las autoridades del PS de Atacama a favor de Carmona -algo que se materializará en las próximas horas-, Teillier aseguró que "hasta ahora la situación se mantiene tal como está, estamos esperando qué gestos se van a hacer por parte del Partido Socialista y vamos a tomar una decisión en los próximos días, una vez que se esclarezca bien la situación".

Aunque la semana pasada los encargados de campaña de la comisión política del PC acordaron que no se podía mantener el "acuerdo" nacional con el PS mientras no se resuelva el apoyo en Atacama, el presidente del PC aseguró que "no están en suspenso" los apoyos a Álvaro Elizalde y a Camilo Escalona. "Están plenamente vigentes", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.