PC se abre a explorar fórmula para incluir a la DC en pacto parlamentario del oficialismo

imagen-aton_247596

Teillier dijo hoy que "tendrá que haber un voluntario para eso" y que "todavía falta seguir discutiendo". En bloque dicen que al PC es al que menos le conviene un quiebre. Los dos partidos han tenido contactos.




Varias conversaciones sostuvieron dirigentes del Partido Comunista con el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, durante los últimos días.

En los diálogos -realizados hasta la semana pasada- se abordaron las negociaciones al interior de la Nueva Mayoría para la elección parlamentaria, buscando un entendimiento en medio de las advertencias que lanzaba el PR, el PS y el PPD a la falange.

Mientras esas colectividades reiteraban que la DC quedaría marginada de un pacto parlamentario del bloque en caso que Carolina Goic desechara las primarias presidenciales y compita directamente en primera vuelta, el PC entregaba, públicamente, señales de distensión.

Los mensajes, transmitidos por el timonel del PC, Guillermo Teillier, fueron replicados hoy, marcando un tonto distinto al utilizado por los otros dirigentes del conglomerado.

"Yo creo que nos vamos a reunir con la DC todos los partidos, como lo hemos hecho hasta ahora. Eso va a seguir siendo así, porque debemos ponernos de acuerdo respecto de las leyes y de si vamos a construir una sola lista, si vamos a ser capaces o no", dijo Teillier hoy.

Así, si bien el líder comunista reiteró que "hemos dicho que es muy difícil llevar una sola lista parlamentaria con dos candidaturas presidenciales distintas", se abrió a que se vea una manera de incorporar a la DC. "Si alguien me lo explica bien y me dice una fórmula razonable para tratar de solucionar eso, podemos conversar", comentó.

Consultado sobre qué partido debiera ir en una lista junto a la DC, Teillier agregó que "tendrá que haber un voluntario para eso", junto con señalar que "todavía falta seguir discutiendo un poco".

En la DC valoran la actitud que ha adoptado el PC, pese a los numerosos enfrentamientos que han protagonizado ambos partidos durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En el oficialismo, incluso, dicen que a la colectividad que menos le conviene un quiebre definitivo en la Nueva Mayoría es, justamente, al PC, que apostó en su momento por esta coalición y que, según varios dirigentes, se ve amenazado electoralmente por el Frente Amplio.

De hecho, Teillier ha sido el único presidente de partido que no se ha sumado, públicamente, al ultimátum que expresaron, en días distintos, los líderes del PR, Ernesto Velasco, del PS, Alvaro Elizalde, y del PPD, Gonzalo Navarrete. Esto, pese a que el diputado participó en el encuentro privado del 25 de abril, en el que los dirigentes le advirtieron al primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, que su partido quedaba fuera del pacto parlamentario si Goic iba a primera vuelta.

Quienes asistieron a esa cita dicen que Teillier, luego de la intervención del resto de los timoneles, se limitó a señalarle a Walker que al PC, bajo ese escenario, no le quedaba otra opción.

El tema fue analizado también el lunes pasado, durante una reunión en la que participó Navarrete, Elizalde, el secretario general del PS, Andrés Santander; los senadores PPD Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber; y el dirigente y experto electoral del PPD, René Jofré.

Los presentes dicen que el PPD pidió al PS bajar el tono frente a la DC, aunque, de todas maneras, se reafirmó la idea de marginar a ese partido de un pacto parlamentario si es que Goic compite en primera vuelta.

En ese sentido, Navarrete dijo hoy que "no es posible tener una lista parlamentaria con dos candidatos presidenciales".

Al cierre de esta edición, además, esa colectividad se encontraba desarrollando una sesión de su comisión política para profundizar en este asunto y en la definición presidencial del partido, que se inclinará por apoyar a Alejandro Guillier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.