Película que ironiza sobre Sarkozy es éxito de taquilla en Francia




La comedia "Neuilly-sa-Mère" se ha vuelto un inesperado éxito de taquilla en los cines de Francia durante este verano boreal. Con apenas dos semanas en la cartelera, el filme ya suma un millón de espectadores. La cinta, entre otras temáticas, ironiza con la lujosa residencia del Presidente Nicolas Sarkozy en París y critica los programas gubernamentales de casas populares para los inmigrantes.

El protagonista de la película es Sami Benboudaoud, un joven musulmán de 14 años, y que vive feliz en Châlon, un barrio violento de la periferia parisina. Pero un buen día se traslada a Neuilly-sûr-Seine, el pueblo de los ricos, porque su tía se casa con un conservador aristócrata francés, dueño de un matadero de cerdos y fanático del Presidente Sarkozy.

Grabada en la ciudad de Neuilly, donde Sarkozy creció y dio inicio a su carrera política como alcalde, de 1983 a 2002, la película dirigida por Gabriel Julien-Lafferrière está llena de referencias políticas y frases claramente alusivas a las actitudes y discursos del mandatario francés.

En este nuevo entorno, Sami empieza a sentir nostalgia de su lugar de origen. En Neuilly-sûr-Seine nadie logra pronunciar su nombre, los fines de semana se viven en el country club y los adolescentes rubios de clase alta aterrorizan la escuela donde estudia.

Sami tiene que compartir sus secretos y su vida con su primo Charles de Chazelle, al que muchos ven como la versión adolescente de Sarkozy. Charles es un joven lleno de prejuicios y obsesionado con ser un día el presidente de Francia. De hecho, en el filme se ve cómo transforma su habitación en un santuario con los íconos de la derecha francesa y se pasa el día oyendo canciones de la actual primera dama gala, Carla Bruni.

Pese a las similitudes con la vida de Sarkozy, el co-guionista de la película, Djamel Bensalah, enfatiza en que "Neuilly-sa-Mère" es una comedia liviana y no una crítica social. De hecho, afirma que la cinta podría ser una versión francesa de la serie norteamericana "El príncipe de Bel-Air", protagonizada por el actor Will Smith.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.