Estados Unidos endurece tono con gobierno sirio tras ataque químico

Trump

"El papel de Bashar al-Assad en el futuro es incierto. Con los actos que cometió, parecería que no debe jugar ningún papel para gobernar al pueblo sirio", declaró el secretario de Estado, Rex Tillerson




El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, instó este jueves a una salida de Bashar al-Assad del gobierno en Siria tras un supuesto ataque químico, luego de haber apoyado hace una semana su permanencia en el poder.

"El papel de Assad en el futuro es incierto. Con los actos que cometió, parecería que no debe jugar ningún papel para gobernar al pueblo sirio", declaró Tillerson en el aeropuerto de West Palm Beach, Florida, donde recibió al presidente chino Xi Jinping, que se reunirá con su homólogo Doland Trump.

Trump también fustigó la actitud del mandatario sirio, a quien responsabilizó del "terrible" ataque químico presuntamente cometido el martes, por lo que dejó entrever posibles acciones.

"Lo que hizo Assad es terrible", dijo Trump a bordo del avión presidencial Air Force One. "Lo que pasó en Siria es una vergüenza para la humanidad y está en el poder, entonces pienso que cualquier cosa podría pasar", afirmó sin dar más precisiones.

En tanto, el Pentágono le presentó a la Casa Blanca una serie de posible acciones militares que Estados Unidos podría tomar en respuesta al presunto ataque químico del pasado martes en la provincia siria de Idlib.

Una fuente oficial, que habló bajo el anonimato, informó que algunos planteamientos incluyen ataques contra la Fuerza Aérea siria.

El jefe del Pentágono, James Mattis, presentó estas alternativas al Presidente Donald Trump y a su gabinete a pedido de la Casa Blanca y enfatizó que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna decisión.

Se espera que este jueves Mattis aborde este tema junto a Trump en Mar-a-lago, lugar donde se reunirá con el Presidente de China, Xi Jinping.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.