Pérdidas por incendio del Municipal llegan a $ 3.500 millones
El director Andrés Rodríguez dijo que aún continúan evaluaciones.
Pasan los días y los números cambian. Las estimaciones y evaluaciones de los daños provocados al Teatro Municipal por el incendio del 18 de noviembre alcanzaron ayer una suma más alta de lo esperado: 3.500 millones de pesos. En cualquier caso es una cantidad que hay que mirar con cuidado, pues no se consideran los seguros comprometidos.
"Las cifras van aumentando, pero ya tenemos una idea de que las pérdidas llegarían a los 3.500 millones de pesos. Nos falta eso sí una evaluación del Departamento de Investigaciones de la UC (Dictuc)", explica el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez.
A una semana de iniciada la campaña Teatro de Todos, que busca recaudar fondos por distintas vías para la reconstrucción del ala suroeste del recinto, la multitienda Falabella hizo ayer un aporte de 400 millones de pesos. "Todo partió de una generosa oferta de ellos, que son auspiciadores permanentes del teatro. Inmediatamente después del incendio se pusieron en contacto para aumentar sus aportes. La idea es avanzar en las restauraciones de manera que la temporada del 2014 no se retrase y podamos empezar el 1 de marzo", explica Rodríguez, que ayer se reunió en la tarde con Juan Cuneo, presidente de Falabella, con el objetivo de oficializar la donación.
Consultado sobre si hay conversaciones con otros grupos económicos para apoyos, en particular el Grupo Luksic, Andrés Rodríguez afirmó que efectivamente se está buscando contacto con todos ellos. Trascendió además que hay conversaciones con la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).
Al encuentro entre ejecutivos de Falabella y del Teatro Municipal también asistió la alcaldesa Carolina Tohá, quien destacó el gesto: "Es de vital importancia el apoyo de la empresa privada en la cultura de nuestro país, tanto en momentos de emergencia como en forma habitual".
Aporte de particulares
La edil también destacó que las formas de contribución a la campaña van desde los aportes de empresas hasta las donaciones personales a la cuenta corriente 49749-05 del Banco de Chile, pasando por compras de entradas a espectáculos . "Es importante destacar que cuando hablamos de pérdidas también nos referimos a que el teatro hace gastos por reparación y por arriendo de otras salas para dar sus espectáculos", dice Tohá.
Según informaron en el Teatro, a nivel de aportes a la cuenta corriente especialmente habilitada para el Teatro Municipal, se ha recaudado en una semana la suma de 75 millones de pesos (ver recuadro).
El recinto de calle Agustinas está realizando sus actividades del resto del año repartidas entre el Teatro Caupolicán (conciertos y ballets), el Parque Bicentenario (ballets) y el Teatro de Carabineros (ballets).
A las pérdidas por el incendio, hay que sumar una deuda de arrastre, que según el concejal Felipe Alessandri (RN), llega a los dos mil millones de pesos. Esta suma se originó por los daños tras el terremoto y el incendio de las bodegas en el 2010.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.