Pérez: "No podemos doblegarnos ante un grupo que ha intentado imponerse a través de la violencia"

El vocero de la UDI dijo que para enfrentar el tema mapuche se necesita un "espíritu de Estado", y pidió a la Concertación "ponerse del lado de la defensa de la institucionalidad".




El senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez, hizo esta mañana un llamado a la Concertación a enfrentar el conflicto mapuche con un "espíritu de Estado".

Esto, en alusión a las palabras de la senadora de la DC Soledad Alvear, quien ayer cuestionó el manejo que ha tenido el gobierno respecto de la problemática mapuche y dijo que al Ejecutivo le ha faltado "espíritu político" para solucionar el problema.

"Más que espíritu político, lo que se necesita para enfrentar el conflicto mapuche es un espíritu de Estado. No nos podemos doblegar ante un grupo de personas que ha intentado imponer sus puntos de vistas a través de la violencia, y que en todas sus acciones han buscado debilitar al Estado de Chile", afirmó el senador.

En ese sentido, agregó que "el Congreso debe dar una señal potente de respeto a la institucionalidad y no podemos ceder más ante un grupo de sujetos que claramente ha violado la ley. Los senadores y los diputados somos parte del Estado y tenemos un deber fundamental, que no es solo legislar, sino que también hacer respetar nuestra institucionalidad".

Además, el vocero gremialista criticó la actitud que han tenido los huelguistas durante las negociaciones con el gobierno, y dijo que "los comuneros mapuches han llevado el conflicto a un escenario irracional, como lo reconoció el propio facilitador del diálogo, monseñor Ricardo Ezzati, y nosotros como poder del Estado no podemos caer en esa irracionalidad".

"El gobierno dio un paso importante al sentarse a conversar con ellos y ofrecer una propuesta que estaba en el marco de nuestro ordenamiento jurídico, lo demás es obligar a lo imposible, y la Concertación debe ponerse del lado de la defensa de la institucionalidad", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.