Perú da por superada tensión por ejercicio militar y Vidal dice que Chile no se rinde
Casi a la misma hora en que se desarrollaba el desfile castrense en la Plaza Miguel Grau del Callao -para conmemorar el Combate Naval de Angamos, en el que murió el principal prócer peruano-, en Santiago el ministro Francisco Vidal comunicaba que la Fach, con autorización del Ejecutivo, había realizado un cambio "técnico" al ejercicio que se realizará a fines de mes en el norte de Chile.
"El ejercicio en su base fundamental, en su planificación esencial es el mismo; lo único que ha hecho la Fach, con autorización del gobierno, es un pequeño ajuste técnico del ejercicio, cuyo objetivo es expresar la buena voluntad de Chile", dijo Vidal, quien justificó la medida para que "no haya la menor suspicacia".
El anuncio del titular de Defensa -un día después de que Perú adelantara la noticia- fue bien recibido en el Palacio de Pizarro, que ya el día anterior había valorado el gesto, por lo que tras las palabras de Vidal simplemente se reiteró el agradecimiento.
El ajuste implica reemplazar la hipótesis de un país ficticio que no cumplía tratados internacionales, lo que obligaba a la intervención de una fuerza de paz de la ONU. La nueva hipótesis plantea simular el conflicto interno en una isla.
"Lo respetuoso es tender puentes para que las relaciones con Chile sean permanentes, relaciones no de guerra", dijo ayer el primer ministro peruano, Javier Velásquez, dando por superado el incidente.
En Cancillería y el Ministerio de Defensa peruano insistieron en que se cerraba el episodio. Incluso, fuentes diplomáticas limeñas señalaron que evaluarán si es pertinente que el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, asista al ejercicio, lo que dependerá de cómo decante la polémica en sectores políticos peruanos.
A diferencia del balance satisfactorio del Palacio de Pizarro, en La Moneda había una autocrítica a la forma cómo se reaccionó luego de que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, adelantara la información. El episodio había dejado expuestas algunas descoordinaciones entre la Fach y Defensa, que tampoco informaron a la Cancillería chilena.
"Francamente, no tengo nada que ver en esto", dijo ayer el canciller Mariano Fernández, quien mencionó que cuando se reunió el martes con Pareja "no tenía más información que entregarle que la que él me señaló".
Sin embargo, ayer Vidal remarcó que el cambio no implicaba que Perú le haya doblado la mano a Chile. "Cuando Chile ha actuado con transparencia en estas y otras materias, nadie le dobla la mano. Así como un titular de un diario del norte, me refiero a La Razón, que titula hoy día Chile se rindió, Chile no se ha rendido nunca y no se rendirá nunca".
En el gobierno peruano no dieron mayor trascendencia a este comentario y señalaron que se trata del titular de un diario, al que no le responden ni los políticos limeños. Y aunque en el Ejecutivo chileno la frase fue considerada poco acertada, altas fuentes castrenses destacaron que el mensaje era importante para las filas de las FF.AA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.