Perú estaría ad portas de lograr una mejor calificación crediticia

Moody's subió el nivel la calificación de la deuda externa peruana, a Baa3, el grado de inversión más bajo, desde Ba1, más de un año después de que Standard & Poor's y Fitch hicieran lo propio.




Perú recibirá más incrementos en su calificación de crédito luego de que Moody's Investors Service decidió subirla a grado de inversión porque el país está creciendo más que el promedio y mantiene su déficit de presupuesto bajo control, dijeron Credit Suisse y Société Générale.

Moody's subió el nivel la calificación de la deuda externa peruana, a Baa3, el grado de inversión más bajo, desde Ba1, más de un año después de que Standard & Poor's y Fitch hicieran lo propio. Moody's indicó que Perú logró evitar que la recesión mundial provocara un "aterrizaje duro" de la economía local aumentando el gasto del Gobierno.

"Establece una trayectoria para más mejoras", dijo en una entrevista telefónica Igor Arsenin, estratega de mercados emergentes para Credit Suisse en Nueva York. "Los fundamentales parecen limpios en comparación con otros países de grado de inversión. Recuerda a todo el mundo el impulso positivo en Perú".

Los CDS (permutas de riesgo crediticio) del país andino cotizan casi a la par que los de Israel y Polonia, países calificados por Moody's al menos cuatro niveles más arriba. Cuesta 1,21 puntos porcentuales proteger la deuda de Perú contra un impago por cinco años, en comparación con 1,20 puntos para Israel y Polonia, según CMA Datavision. El costo de Perú era de 1,92 puntos hace seis meses.

Los "fundamentales económicos (de Perú) son muy buenos", dijo Greg Anderson, estratega cambiario para Société Générale en Nueva York. Esto "podría traer otra mejora en la calificación en un año".

Este año el presidente Alan García utilizó los ahorros acumulados por los crecientes ingresos por exportaciones de materias primas entre 2006 y 2008 para establecer un plan de estímulo de US$3.000 millones. El programa de gasto, junto con los tipos de interés históricamente bajos, ayudó a la economía a expandirse en agosto por primera vez en tres meses.


CRECIMIENTO
Perú, el tercer exportador del mundo de cobre, zinc y estaño, y el mayor exportador de plata, crecerá un 1,5 % este año y un 5,8% en 2010, dijo el Fondo Monetario Internacional.

En comparación, el FMI espera una contracción del 2,5% en 2009 y una expansión del 2,9% el año próximo para Latinoamérica. El pronóstico de crecimiento del 5,8% para Perú es el más alto del FMI entre las principales economías de la región el año próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.