Pese a recortes Obama garantiza que mantendrá la superioridad militar y reforzará la presencia en Asia

El Pentágono se enfrenta a un duro recorte presupuestario de unos 450.000 millones de dólares en los próximos diez años, que por primera vez en décadas incluyen la reducción del número de tropas.




El Presidente de EEUU, Barack Obama compareció hoy en el Pentágono donde detalló la estrategia militar de su país en adelante, basada en fuertes recortes presupuestarios en las Fuerzas Armadas, que por primera vez en décadas incluyen la reducción del número de tropas.

"Luego de una década de guerras, es hora de dar vuelta la página. Hace tres años teníamos 180.000 tropas en Irak y Afganistán. Hoy hemos recortado ese número a la mitad", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Sin embargo, a juicio del mandatario pese a que ya se comienza a mirar mira más allá de los conflictos bélicos en estos dos países, "seremos capaces de mantener el mismo nivel de seguridad con menos fuerzas convencionales sobre el terreno. Seguiremos eliminando sistemas bélicos anticuados de la era de la Guerra Fría".

Los fuertes recortes para el Pentágono suponen unos 450.000 millones de dólares en la próxima década. A principios de 2013 tendrá que asumir otro recorte de 500.000 millones de dólares después de que el comité del Congreso encargado de encontrar fondos para Defensa fracasara en su intento de dotar de más dinero a este departamento.

Pese a esto Obama dijo que si bien"nuestro ejército será menor, el mundo debe saber que EE UU seguirá manteniendo su superioridad militar con unas fuerzas armadas ágiles, flexibles y preparadas para amenazas (...) "Estados Unidos tiene las fuerzas armadas mejor entrenadas y  equipadas de la historia, y así las mantendré".

ASIA CRUCIAL
Obama garantizó que su país puede mantener un "ejército fuerte", y nuestra nación segura, con un presupuesto de defensa que seguirá siendo considerablemente mayor que la de muchas naciones.

"Reforzaremos nuestra presencia en Asia y el Pacífico, y los recortes de presupuesto no se producirán a expensas de esta región tan importante. Seguiremos invirtiendo en nuestras alianzas y pactos cruciales, incluida la OTAN", apuntó el mandatario.

Sergún la agencia Reuters se pondrá mayor énfasis en la región Asia-Pacífico, donde los avances militares de China generaron temores. "Nuestra nación está en un momento de transición. "Si bien el Ejército de Estados Unidos continuará con su contribución a la seguridad global, necesitaremos volver a equilibrar los esfuerzos en la región Asia-Pacífico", agregó.", indicó Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.