Pese a últimas lluvias déficit de energía embalsada para generación alcanza al 20%
Las últimas lluvias han aliviado el panorama energético en el país, pero no han sido suficientes para terminar con el déficit de agua que arrastran los principales embalses utilizados para generación eléctrica.
Según un informe de Bice Inversiones, al 3 de septiembre el agua embalsada y disponible para ser utilizada en la generación eléctrica mostraba un déficit de 19,6% respecto del año pasado, alcanzando a los 3.424,2 GWh.
Respecto al mes anterior, las cifras muestran un incremento de 18,6%. Actualmente, los principales embalses utilizados para generación eléctrica son Rapel, embalse Colbún, Maule, Laguna Laja, Ralco y Pangue.
En todo caso, la presión sobre el Sistema Interconectado Central (SIC) -que atiende a más del 90% de la población de Chile- ha disminuído por la caída en el consumo. en el mes de agosto, y según cifras del CDEC-SIC, la generación total del sistema alcanzó a 3.522 GWh, un retroceso de 0,96% respecto al mes anterior. Del total, un 60,3% de la energía fue generada por las hidroeléctricas, mientras que el resto lo hicieron las centrales térmicas.
Pese a esto, en el mercado estiman que las cuentas de la luz para los clientes regulados del SIC caerían por segunda vez en el año en el mes de octubre, cuando se dé a conocer la nueva fijación del precio nudo. Esta vez la baja sería en torno al 6%.
El promedio de los costos marginales de generación -lo que pagan los clientes libres por comprar energía en el mercado spot- del SIC tuvo una caída 5,2% frente a julio, llegando a US$97,0 por MWh, pero fueron casi 30% menores a los vistos en el mismo mes del año pasado.
En tanto, los cortes de gas en el SIC promediaron durante el mes un 94,9% de restricción en el suministro (96,4% el mes anterior), frente a un 95,6% en agosto de 2008.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.