Petraeus dijo al Congreso que atentado en Bengasi fue "un ataque terrorista"
El ex jefe de la CIA aseguró que el informe original tras el ataque contra el consulado estadounidense, en el que murió el embajador Stevens, atribuía la autoría del mismo a grupos afiliados a la red Al Qaeda, pero esa información fue removida más tarde por diferentes agentes federales.
El ex director de la CIA David Petraeus afirmó que en el informe original tras el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, en el que murió el embajador Chris Stevens, la CIA atribuía la paternidad del mismo a grupos afiliados a la red Al Qaeda, pero esa información fue removida más tarde por diferentes agentes federales.
Las indicaciones de que se trató de un "ataque terrorista" fueron removidas por "otras agencias federales" que hicieron cambios en el informe de la CIA, subrayó Petraeus, quien ingresó al edificio por una puerta secundaria, para burlar a los medios de prensa que lo esperaban.
Lo dio a conocer el congresista republicano Peter King a medios estadounidenses, tras la declaración de Petraeus, a puertas cerradas, antes miembros republicanos y demócratas de los comités de Inteligencia, para continuar con la investigación de los hechos que derivaron en el ataque contra el consulado el 11 de septiembre pasado en Libia.
"Los puntos originales elaborados por la CIA eran diferentes a los que finalmente se dieron a conocer", dijo King. "Originalmente, dijo Petraeus, eran mucho más específicos sobre una participación de Al Qaeda". Además, Petraeus insistió en que se trató de un "ataque terrorista", en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens.
Sin embargo, cuando el ataque fue cometido, funcionarios del gobierno de Barack Obama subrayaron que se había tratado de un levantamiento espontáneo impulsado por la reacción contra un video considerado ofensivo para el mundo islámico. La película "La Inocencia de los Musulmanes", producida de forma privada en Estados Unidos, retrataba al profeta Mahoma como mujeriego, homosexual y violento.
Petraeus presentó su renuncia el viernes pasado como director de la CIA, luego de admitir que mantuvo una relación extra- matrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell.
La renuncia de Petraeus se produjo tres días después de las elecciones presidenciales, en las que fue reelecto Barack Obama.
El FBI y el Departamento de Justicia fueron informados a finales del verano boreal que agentes de investigación habían descubierto una relación extramatrimonial de Petraeus.
El ex director de la CIA dijo a la cadena HLN que su renuncia no estuvo vinculada con el ataque en Bengasi, y aclaró que jamás le pasó información clasificada a la escritora Broadwell, con la cual mantuvo una relación sentimental.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.