Pía Guzmán reaparece en público y cuenta que superó su grave enfermedad
La Presidenta Michelle Bachelet se levantó ayer de imprevisto de su mesa, en el almuerzo anual de ComunidadMujer, y sin mayor protocolo caminó unos metros para saludar y abrazar a la ex diputada de RN María Pía Guzmán. La abogada ayer hizo su primera aparición pública luego que le detectaran, hace más de un año, una leucemia mieloblástica aguda.
"La leucemia está en remisión completa. Hace tres meses que salí de la clínica y estoy recuperándome lentamente en lo físico y en lo psíquico", reconoció, al tiempo que comentó entre sonrisas que era su primera vez, desde hace un año, que tomaba un taxi para salir.
El 23 de julio del año pasado, Guzmán se sometió a exámenes médicos, los que le diagnosticaron leucemia mieloblástica aguda. Después de ello, quedó internada bajo el régimen de aislamiento total para prevenir infecciones debido a sus bajas defensas e iniciando un duro tratamiento de quimioterapia.
Desde entonces, su marido, sus tres hijos y su entorno más cercano mantuvieron contacto permanente con ella. Recién en enero pasado, decidió ampliar su comunicación con sus cercanos y envió un mail con su nueva dirección de correo, para no perder el contacto.
"Ha sido muy fuerte ese apoyo y esa contención de tanta gente. Eso es lo que le permite a una, por un lado, dar gracias a Dios, y, por otro, decir que algo debí haber dejado bueno en el tiempo", comentó ayer.
La ex diputada por Las Condes se vió ayer animada y compartió en un ambiente distendido en una mesa en la que también estaban sentada la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.
En la actividad, fueron varias las que se acercaron a saludarla. Entre ellas estuvieron la ex Primera Dama Marta Larraechea de Frei y la periodista Consuelo Saavedra. Con esta última, Guzmán compartió un emotivo diálogo al recordar el accidente que afectó a su hija Ema Velasco.
¿FUTURO POLITICO?
"La verdad es que no quiero hablar de política, no es lo relevante en mi vida en este minuto. La miro muy desde lejos, salvo que Sebastián (Piñera) es mi candidato y creo que será el próximo presidente". Con estas palabras, la ex diputada dejó en claro que ahora la política no es su prioridad y que no quiere volver a ella.
Entre 1998 y 2006, Guzmán fue diputada RN por Las Condes. Ese año no repostuló debido a las consecuencias que tuvo su denuncia sobre la participación de parlamentarios en el caso Spiniak, acusación que finalmente fue descartada.
De su futuro, la abogada dice que "el camino está despejado" y que está estudiando dónde puede seguir aportando. "No tengo la más remota idea qué haré", dijo. En marzo, Guzmán retomó parcialmente sus labores profesionales, al patrocinar la demanda de una ciudadana chilena en contra de su marido español. Pero, debió dejar la causa en manos de Mónica Jottar, esposa de su amigo, el diputado RN Maximiano Errázuriz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.