Piden revisar beneficios a narcos que cumplen condena en libertad




Parlamentarios analizarán un posible cambio a la ley que permite a condenados por narcotráfico optar a beneficios y cumplir sus penas fuera de la cárcel. Esto, luego de conocerse las cifras de la Defensoría Penal Pública, en cuanto a que un 52% de los condenados por este delito está en libertad, pues optó a beneficios como la libertad vigilada, reclusión nocturna o remisión de la pena.

El senador Jaime Orpis (UDI) planteó que las penas para el delito de tráfico son altas, "pero hay que evaluar si es necesario el tema de los beneficios. La idea es que estas personas estén cumpliendo en la cárcel". Agregó que los problemas mayores se dan por microtráfico. "Como no hay una sanción efectiva, este flagelo se masifica en el país. Existen zonas, como Arica, donde no hay detenidos por este ilícito", dijo. Añadió que se deberían endurecer las penas por este delito de tres a cinco años de cárcel.

El diputado Cristián Monckeberg (RN) sostuvo que se debe hacer una modificación de la ley 18.216, que permite penas alternativas a la prisión y que no ha tenido cambios en los últimos 20 años. "El gobierno, el año pasado, presentó un proyecto que le fue devuelto, pues creemos que debe contener disposiciones reales para monitorear a los delincuentes que quedan libres", dice.

El diputado Antonio Leal (PPD) anunció que se citará a la Defensora Nacional para que entregue detalles de estas cifras de libertades. "Se analizará revisar las penas alternativas e incorporar la fiscalización de los imputados a través del sistema de brazaletes electrónicos", dijo.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, en el marco de la inauguración de nuevos tribunales laborales en Santiago, señaló ayer que "hay una legislación muy clara que ha sido aprobada por el Parlamento y que establece un sistema de medidas alternativas y beneficios, según la conducta. Estas leyes no distinguen por tipo de delito (...). Esto no es capricho de ningún juez. Si alguien no comparte esa ley y quiere endurecer las penas, todos los parlamentarios tienen iniciativas legales".

Sin embargo, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, dijo que no se trata de beneficios, sino que de "penas que se cumplen en forma distinta". Aseveró que según ese cuerpo legal, no se puede acoger todo tipo de personas, sino que "las que tengan irreprochable conducta anterior", lo que excluye a los reincidentes. Además, añadió que debe tratarse de delitos menos graves que tengan penas menores a cinco años de presidio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.