Piñera asegura a RN neutralidad del gobierno en campaña parlamentaria oficialista
Mandatario recibió anoche, en su residencia, a la bancada de diputados de ese partido. Presidente se comprometió a trato equitativo de La Moneda con cartas de RN y UDI.
Hasta la casa del Presidente Sebastián Piñera, en el barrio San Damián, de Las Condes, llegaron anoche los diputados de la bancada RN para sostener una reunión clave con el Mandatario.
La cita se produce justo cuando las relaciones entre RN y la UDI se han tensionado a raíz de la decisión de este partido de nominar a Evelyn Matthei como su candidata presidencial, tras el retiro de Pablo Longueira. Si bien RN respaldó dicha decisión, aún debe ser formalizada por el consejo general fijado para el 10 de agosto.
En el encuentro los diputados pusieron tres temas sobre la mesa: las prioridades legislativas para lo que queda de gobierno; la relación que ha existido entre RN y el Ejecutivo, y la necesidad de que La Moneda asegure "neutralidad" durante la campaña parlamentaria. Lo anterior, ante el temor de ese partido por la eventualidad de que se termine privilegiando a los candidatos UDI.
"Nos preocupa que haya equidad, porque hay una mayoría de funcionarios de nuestro partido aliado", dijo antes de la cita, el jefe de bancada, Leopoldo Pérez.
En la tienda de Antonio Varas han resentido una supuesta influencia de la UDI en las decisiones de Piñera y una preponderancia de funcionarios gremialistas, factores que se suman a la compleja relación que ha cultivado el timonel Carlos Larraín con el Presidente.
Consciente de dicho escenario, el Jefe de Estado transmitió anoche un mensaje de tranquilidad a los parlamentarios, según quienes estuvieron presentes en la cita. Piñera analizó en profundidad las complejas semanas vividas por el oficialismo e hizo un llamado a buscar la unidad del sector: para ello garantizó igualdad de trato entre RN y la UDI en la competencia presidencial y parlamentaria.
En La Moneda advierten la necesidad de dar por superada la tensión que se instaló entre RN y el eje gobierno-UDI tras la nominación de Matthei. Es por ello que el Ejecutivo decidió además el jueves pasado -en el comité político que realiza Piñera con los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres)- moderar los gestos en favor de Matthei, a la espera de la decisión que adopte el consejo general de RN. Lo que fue ratificado anoche por Piñera a los diputados RN.
La ofensiva del gobierno para distender los ánimos en el oficialismo tiene un segundo capítulo: el viernes el Presidente almorzará en Palacio con la directiva y la comisión política de RN. Sin embargo, aún está en duda la presencia de Larraín, quien -explican en su entorno- tiene actividades agendadas en Valdivia.
En todo caso, ayer el senador tomó nota de las primeras actividades de campaña de Matthei, donde ha multiplicado gestos hacia su colectividad. Calificó las señales como "un punto a favor", por lo que "tenemos que ir acumulando puntos hasta el consejo general".
No obstante, cuestionó a la abanderada por un supuesto respaldo a Laurence Golborne en su postulación senatorial por Santiago Oriente.
"Estamos haciendo contabilidad: punto a favor, punto en contra. Estamos en cero", agregó.
Ayer, el timonel de la UDI, Patricio Melero, advirtió la posibilidad de que RN no respalde a Matthei y levante una carta propia: "Lo creo posible, pero no creo que sea una buena decisión".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.