Piñera celebra triunfo en primera vuelta con guiños a votantes de Enríquez

<p>El candidato de la Coalición por el Cambio dio un extenso discurso en el que agradeció a sus votantes y reiteró "el agotamiento" que a su juicio vive la Concertación.</p>




Tras imponerse en la primera vuelta de estas elecciones presidenciales con una votación cercana al 44%, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, pronunció un encendido discurso en el que agradeció a las personas que lo han acompañado en su campaña y abrió las puertas para eventuales nuevos votantes para la segunda vuelta contra Eduardo Frei.

En ese sentido, se enfocó en el electorado de Marco Enríquez-Ominami remarcando las cosas que identifican a ambos.

"Más allá de nuestras legítimas diferencias, a Marco le reconozco, aprecio y me identifico con su vitalidad, franqueza, coraje y con el espíritu optimista y renovador con que enfrenta la vida y el servicio público (...) Y también compartimos con Marco y con todos quienes lo apoyaron, su diagnóstico de una Concertación agotada, con fatiga de material, cruzada muchas veces por la incompetencia y la corrupción, sin ideas, entusiasmo ni propuestas y capturada por sus operadores políticos y cúpulas partidistas. Y  compartimos también con él y sus partidarios el firme deseo y voluntad de cambio que hoy es más urgente y necesario que nunca", señaló a las afueras del hotel Crown Plaza.

Asimismo, dijo que en una democracia madura, "los ciudadanos no eternizan a ningún grupo que pretenda aferrarse al poder y sus privilegios, sino que abre las puertas de par en par a la renovación y alternancia en el poder. En una democracia madura, los ciudadanos rechazan la intervención electoral, las campañas sucias, las descalificaciones personales y el uso y abuso de las instituciones y recursos del estado. En una democracia moderna, las popularidades no se traspasan y los ciudadanos evalúan a los candidatos, campañas y programas en su propio mérito y optan por sus propuestas de futuro. En una democracia moderna, los ciudadanos no se dejan confundir con mea culpas oportunistas y de última hora y tampoco se motivan por llamados a unirse en torno a causas negativas", dijo en directa alusión a Eduardo Frei.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.