Piñera desliza críticas a la Concertación por Hospital de Curepto y apunta a responsabilidad de expertos
Durante una visita a la Región del Maule, el Mandatario preguntó "¿se acuerdan ustedes cómo partió el Hospital de Curepto?". Esto, en relación a las denuncias sobre que se habrían utilizado pacientes falsos durante su inauguración bajo el gobierno de Michelle Bachelet.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió hoy, durante una visita a la Región del Maule, a la situación del Hospital de Curepto, cuya infraestructura se encuentra debilitada y con desniveles, producto de un hundimiento del terreno donde se encuentra emplazado.
Junto con asegurar que los responsables de su construcción serán llevados a la justicia, el Mandatario recordó el momento en que se inauguró el hospital -durante el gobierno de Michelle Bachelet- e ironizó con el tema.
"Cómo es posible que el Hospital de Curepto, a pesar de que no partió bien, ¿se acuerdan ustedes cómo partió el Hospital de Curepto? Resulta que ahora hay que prácticamente hacerlo de nuevo, porque estuvo mal hecha la mecánica del suelo. Y lo mismo pasa con el Pensionado del Hospital de Talca", dijo Piñera.
En ese sentido, en el gobierno han sido cautos en señalar que la culpa apunta principalmente a los expertos que hicieron los estudios.
Las palabras del Jefe de Estado se refieren a la inauguración del recinto, en febrero de 2008, actividad en la que -según se supo después- no se contaba con todos los equipamientos necesarios y, además, se habrían utilizado "pacientes falsos". El hecho provocó que la entonces presidenta Bachelet pidiera la renuncia del director del Servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera (PPD), y del intendente Alexis Sepúlveda. Respecto al Pensionado de Talca, si bien éste resultó con daños producto del terremoto, para el gobierno también habría una responsabilidad, al menos, técnica.
"No vamos a permitir ni tolerar que la irresponsabilidad de unos pocos termine perjudicando a los muchos. Por eso vamos a llevar a la justicia para que asuman su responsabilidad a aquellos que no cumplieron con su deber y no hicieron las cosas bien. Y por culpa de ellos, y esto antes de nuestro gobierno, tengamos que estar reconstruyendo dos hospitales que fueron recientemente construidos", sostuvo el Jefe de Estado.
En la misma línea, y mientras las acciones legales ya están en marcha a través del Consejo de Defensa del Estado, en La Moneda han dicho que "no puede haber impunidad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.