Piñera destaca "pleno cumplimiento" en envío de posnatal al Congreso este viernes
El Mandatario explicó que la medida beneficiará a todas las mujeres que ya estén haciendo uso de su pre o posnatal.
Hasta el jardín infantil Ayelén, en la comuna de Estación Central, llegó hoy, alrededor de las 11.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera para firmar el proyecto de ley que busca extender el posnatal de tres a seis meses.
En la oportunidad, junto con explicar los detalles de la iniciativa, el Mandatario anunció que mañana viernes el Ejecutivo enviará el proyecto de ley al Congreso. "Este proyecto de ley apunta a proteger, a apoyar y a fortalecer lo más lindo que nos pasa a las mujeres, a los hombres y a los padres, como es tener hijos", sostuvo.
"Hace diez días atrás anuncié el envío al Congreso de un proyecto de ley que daba, no solamente pleno cumplimiento a nuestro compromiso, mucho mas que eso. Que nos permitía hacer algo grande, noble y bueno para el alma de nuestro país", afirmó.
El Jefe de Estado indicó que el posnatal extendido beneficiará a todas las mujeres que en estos momentos se encuentren embarazadas, al igual que aquellas que ya estén haciendo uso de su posnatal o prenatal. Por eso, dijo que "espero que los diputados y senadores vayan más rápido que la guagüita".
La extensión del período de posnatal sería obligatorio para el 83% de las mujeres, correspondientes a los sectores de menores ingresos. Las mujeres de mayores recursos, en tanto, tendrán la posibilidad de regresar a sus trabajos una vez cumplidos los tres meses de descanso. Esta posibilidad sería a través de jornadas parciales, como una forma de completar sus sueldos. Esto, ya que el proyecto del Ejecutivo estipula un tope en el subsidio de UF 30.
En cuanto a los sectores que solicitaban que se incluyera en el beneficio a las temporeras y a trabajadoras que podrían quedar fuera del acceso al posnatal, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, explicó que "para el 20% de las mujeres mas pobres de Chile, si ellas no tienen acceso a la fórmula normal de acceso al posnatal, se les va a ver, justo antes de quedar embarazada, si tenían una filiación de, al menos, doce meses".
"Si tenían una filiación, se les va a ver en los 24 meses antes de embarazarse, si tienen, al menos, ocho cotizaciones en su último contrato o por obra y faena. Entonces, tendrán derecho al pre y posnatal completo", agregó.
"Por ejemplo, una temporera que trabaja cuatro meses al año, ella va a tener las ocho cotizaciones en los 24 meses antes y, por lo tanto, accederá al pre y posnatal completo", concluyó la secretaria de Estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.