Piñera dice que juez argentino debe enfrentar tribunales en su país
Presidente sostuvo una bilateral con su par transandina, Cristina Fernández.
A orillas del Queen River, junto al edificio de la ONU, el Presidente Sebastián Piñera se refirió ayer a la cita que tendría un par de horas después con su par de Argentina, Cristina Fernández.
El encuentro generaba expectación, pues ocurría luego de la petición de refugio del juez argentino Otilio Romano, investigado en su país por más de 100 causas de violaciones a los DD.HH.
Sobre el hecho, Piñera envió una señal de tranquilidad a Buenos Aires y dijo -antes de la cita- que "Chile respeta y comparte el derecho de todos los países de lograr que aquellos que han cometido delitos en sus respectivos países puedan enfrentar la justicia de esos países".
Aludiendo a las tratativas que Chile ha hecho para revertir el refugio que Cristina Fernández dio el año pasado al frentista Galvarino Apablaza -investigado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán- Piñera agregó que "la posición chilena es una, es consecuente, es consistente".
Con sus palabras, el Presidente descomprimió un nuevo foco de tensión con Argenbtina y se distanció de la UDI, que había pedido usar a Romano como "moneda de cambio" por Apablaza. Tras el encuentro, el canciller Alfredo Moreno dijo que el tema no se conversó y que esto representa una señal de normalidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.