Piñera dice que primarias "no debutarán en la magnitud que este gobierno quería y ni que los chilenos merecen"

El presidente se refirió a la decisión de la mayoría de los partidos de desestimar el mecanismo legal para definir a sus cartas parlamentarias. "El gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de la democracia. Ahora corresponde a los partidos, el Congreso y los parlamentarios hacer lo propio", dijo.




En su discurso del 21 de mayo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera se refirió a las primarias parlamentarias y presidenciales del próximo 30 de junio.

En el marco de la agenda de democracia, Piñeras destacó que "nuestro Gobierno ha llevado a cabo reformas estructurales para avanzar en estos frentes. Para hacer más vital y participativa nuestra democracia, aprobamos la inscripción automática y el voto voluntario, que incorporó a más de cinco millones de compatriotas al padrón electoral".

Piñera dijo que si bien la ley que crea las primarias voluntarias, vinculantes y organizadas por el Estado operará por primera vez el próximo 30 de junio,  lamentó que el sistema entrará en vigencia "no en la magnitud que este Gobierno quería y ni que los chilenos merecen".

La inclusión de las primarias en el discurso presidencial fue uno de los temas debatidos ayer en el comité político. Ante el anuncio de que Piñera aludiría al limitado uso de las primarias, el timonel UDI Patricio Melero expresó sus reparos,  argumentando que la inclusión del tema afectaba a la colectividad, y en particular a su candidato presidencial, Pablo Longueira.

*Palabra: primarias

En otras materias, Piñera destacó el ingreso al Congreso de la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, "para modernizar y transparentar su estructura y financiamiento".

Al mismo tiempo, aseveró que "seguiremos impulsando el voto de los chilenos en el extranjero, en las elecciones presidenciales, que mantengan un vínculo con Chile, el que se acreditará mediante su inscripción previa en alguna de las Embajadas o Consultados Chilenos".

"Sin duda, el Gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestra democracia, y lo seguirá haciendo. Ahora corresponde a los Partidos, el Congreso, los parlamentarios y la ciudadanía hacer lo propio", aseveró.

El Mandatario destacó el alza de Chile del lugar 25 al 20 en el ranking de Transparencia Internacional. Sin embargo, dijo que "no estamos conformes".

Por ello, pidió al Congreso la "pronta aprobación de las leyes que hemos presentado para mejorar la transparencia, regular el lobby y perfeccionar la ley sobre la probidad pública, incluyendo la obligación de desprenderse de la administración, o incluso la propiedad, cuando esto sea necesario para evitar conflictos de intereses".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.