Piñera firma proyecto que crea Agencia Nacional de Protección Civil en reemplazo de la Onemi
El Mandatario criticó duramente el funcionamiento de "las instituciones que debieron haber orientado, informado y protegido" a la población tras el terremoto. Además, reiteró el llamado a la oposición a conmemorar el 27F con unidad.
En las actuales dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ubicadas en la calle Beaucheff, en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera firmó este mediodía el proyecto de ley que reemplaza a ese organismo, y que crea la nueva Agencia Nacional de Protección Civil. Esto, luego de que el funcionamiento de la Onemi fuera duramente cuestionado tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
El Mandatario presentó el proyecto acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y, al recordar los momentos posteriores al terremoto, hizo un crudo análisis de "lo vulnerable y lo mal preparadas que estaban nuestras instituciones cuando más las requeríamos para enfrentar una catástrofe".
"Desgraciadamente, la Oficina Nacional de Emergencias no estaba preparada. Y bastaron unos pocos segundos para que todo nuestro país se diera cuenta del grado de improvisación, de confusión que reinaba en esta oficina", afirmó.
En esa línea, el Mandatario dijo que "las instituciones que debieron haber orientado oportunamente, informado y protegido a nuestra población no estuvieron a la altura de las circunstancias. Estaban a ciegas, desinformadas, descoordinadas, y no cumplieron con su deber cuando el país más las necesitó".
Por eso, afirmó que la nueva institucionalidad "va a reaccionar a tiempo, y no cuando ya es demasiado tarde, una alerta que va a estar siempre preparada, para que no le ocurra lo que a las vírgenes necias, que no estaban preparadas en el momento en que debieron haberlo estado".
El proyecto de ley presentado por Piñera establece una modificación a la institucionalidad que implica la reestructuración al funcionamiento del organismo. Entre las medidas, se establece un protocolo especial para trasladar a las autoridades en caso de emergencia, un centro nacional de alerta temprana que esté permanentemente monitoreando la situación en todo el país, la coordinación con agencias internacionales, una red satelital de emergencias, el funcionamiento de teléfonos celulares y convenios con radioemisoras.
En el acto de presentación, además de Hinzpeter, también estuvieron presente los ministros de la Segegob, Ena von Baer; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; de Defensa, Andrés Allamand, además de la Primera Dama, Cecilia Morel, y el actual director de la Onemi, Vicente Núñez, entre otras autoridades.
LLAMADO A LA CONCERTACION Y CONMEMORACION DEL 27F
El Mandatario además respondió algunas de las críticas de la Concertación, que durante las últimas semanas han cuestionado el rol del gobierno en materia de reconstrucción, acusado demoras en los trabajos y recriminando la poca incorporación que a su juicio se han extendido a sectores de la oposición.
"Aunque algunos se empeñen en negar los hechos, y les moleste ver que un pueblo se pone de pie, yo quiero afirmar responsablemente que mas del 50% que lo el terremoto y maremoto destruyeron ya está reconstruido", afirmó el Mandatario, tras enumerar algunos de los avances en materia de reconstrucción de hospitales, escuelas y obras públicas, entre otros.
Acto seguido, el Mandatario hizo un llamado a la oposición a sumarse a los actos de conmemoración por el terremoto. "Espero que todos los chilenos, pero muy especialmente los que han sido distinguidos por la voluntad popular como representantes del pueblo, nos unamos como un solo hombre, para recordar y conmemorar a los caídos, para unirnos más que nunca, y para construir un Chile mejor para todos", dijo.
Finalmente, anunció que durante la madrugada del domingo 27 de febrero se realizará una vigilia en la localidad de Cobquecura, epicentro del terremoto y por consiguiente una de las regiones más devastadas. Posteriormente, a las 11 de la mañana, se realizará una misa en Constitución, y luego un acto de unidad nacional a las 12.30 en Isla Orrego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.