Piñera inicia actos conmemorativos del 27/F con visita a la Onemi
Gobierno buscará marcar un claro contraste entre el funcionamiento actual del organismo a tres años de la tragedia.
Una visita del Presidente Sebastián Piñera a la Oficina Nacional de Energencia (Onemi) dará inicio a las actividades que alista La Moneda para conmemorar el tercer aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
La presencia del Mandatario -prevista para inicios de la última semana del mes- busca contrastar la actual situación de la Onemi y la respuesta que el organismo dio durante la señalada tragedia.
Así, la idea es resaltar los cambios que las actuales autoridades introdujeron tras la experiencia de 2010. Entre ellos la operatividad del sistema 24/7 con Centro de Alerta Temprana Regional, así como aumento en la dotación de personal.
Junto con destacar los logros en la reconstrucción -dicen en las filas de gobierno- los principales objetivos del despliegue que se prepara en La Moneda apuntarán a resaltar que -a tres años de la tragedia- se está en mejores condiciones de enfrentar una situación similar.
Los preparativos para el 27/F coincidieron con la entrega del segundo informe pericial de la PDI al Ministerio Público en la investigación del caso tsunami destinado a esclarecer el rol de las autoridades del gobierno anterior durante el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010, que costó la vida de 156 personas y dejó otras 25 desaparecidas.
El escrito abrió una fuerte ofensiva de La Moneda y la Alianza contra la ex mandataria Michelle Bachelet, quien se encuentra hace una semana de vacaciones muy cerca de Piñera en Caburgua, también disfrutando unos días de descanso.
El Presidente, sin embargo, hizo un alto en su descanso para tomar su celular y contactarse con algunos ministros de Estado, entre ellos, el jefe de gabinete, Andrés Chadwick, y la vocera Cecilia Pérez.
Antes de las llamadas, Piñera había dedicado un tiempo a monitorear -por medio de informes internos y los diarios que le envían desde Pucón- los temas que han marcado la agenda de La Moneda en su ausencia.
Tras conocido el informe de la PDI, los dardos del oficialismo apuntaron a la segunda declaración que Bachelet realizó ante la fiscal Solange Huerta, en la que admite que le correspondió asumir el "mando político" del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se constituyó la madrugada del 27/F en la Onemi, pese a que en un primer testimonio había declarado que la presidencia del COE recaía en el Ministerio del Interior.
Si bien una vez conocido el informe La Moneda emplazó a Bachelet a "pedir perdón" a las víctimas del maremoto, ayer el Ejecutivo profundizó sus cuestionamientos cambiando el foco de su ofensiva: en los errores que -aseguraron- cometieron las autoridades al mando de la emergencia.
El gobierno tomó nota de que la policía civil estableció como conclusión criminalística que los altos funcionarios contaban a las 5.17 horas del 27/F con la información necesaria para tomar "decisiones oportunas" que permitieran resguardar a la población frente al tsunami.
Lo que reforzaría -según el oficialismo- la imputación por cuasidelito de homicidio en contra del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, quien se encontraba a las 5 de la mañana en la Onemi, y que podría dejar en un complejo escenario al entonces titular de la cartera, Edmundo Pérez Yoma, quien arribó cerca de las 7.30 horas, debiendo asumir la responsabilidad de mando.
"Lo más relevante del informe (…) es que a las 5.17 de la madrugada del 27 de febrero, en la Onemi, según dice el informe, estaba toda la información que se requería para que cualquiera que fuese la autoridad que estuviese tomara la decisión de la evacuación de las ciudades y pueblos amenazados por el tsunami, y eso no se hizo. Estaban todos y ninguno hizo nada, teniendo todos los elementos, a mi juicio, para haber ordenado la evacuación", afirmó Chadwick, uno de los ministros que en la mañana se había comunicado con Piñera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.