Piñera por triángulo terrestre: "Hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa"
En el marco de su visita a Arica dijo que tras el fallo de La Haya, "todavía queda un problema, que es el famoso triángulo terrestre". Además, dijo que ex coagente peruano García Belaúnde "habla más de la cuenta".
A las 9:30 horas de hoy, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aterrizó en la ciudad de Arica.
Se trata de la primera visita del jefe de Estado a la ciudad fronteriza tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que redefinió el límite marítimo entre Chile y Perú. Si bien la corte le dio la razón a La Moneda en que el límite se fijaba a partir del paralelo que pasa sobre el Hito 1, definió su extensión sólo hasta la milla 80, para luego iniciar una línea equidistante sobre las líneas de base de ambos países.
Ambos países han entrado en tensión en los últimos días por el dominio del triángulo terrestre que se forma entre el Hito 1, el punto Concordia o 266 y el borde costero. Mientras Chile sostiene que la corte ratificó el dominio de la zona de 3,7 hectáreas, Lima asegura que es propio. La situación llevó a la cancillería chilena a anunciar el envío de una nota de protesta.
En el marco de una entrevista a las radios regionales adheridas a la Archi es que el mandatario reconoció que tras el fallo de La Haya "todavía queda un problema, que es el famoso triángulo terrestre".
"Chile y Perú hace mucho tiempo discrepan sobre donde está la frontera, si en el Hito 1 o en el Punto 266. Pero siempre hemos estado de acuerdo en que la frontera terrestre y la frontera marítima coinciden en el mismo punto y la Corte de la Haya determinó que la frontera marítima comienza en el Hito 1, y eso es un tremendo elemento de racionamiento para sostener que la frontera terrestre también es el Hito 1", dijo.
Piñera manifestó que "no basta con decir que no tengo ningún tema pendiente, hay que ir más allá. Porque cuando uno dice 'yo no tengo ningún tema pendiente, pero el tirángulo es mío', y Chile dice 'yo no tengo ningún tema pendiente, pero el tirángulo es mío' da para pensar que los dos países dicen que no tienen ningún tema pendiente y que están discrepando respecto del triángulo".
"Y por tanto aquí no basta que los países digan que no hay tema pendientes, hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa, y eso es algo que vamos a tener que hacer", manfiestó.
El mandatario chileno destacó que el fallo de La Haya reconoció que "sí había tratados limítrofes" y que éste se proyecta a partir del Hito 1. Si bien Piñera reconoció que el fallo implicó la pérdida de la zona económica exclusiva que está a partir de la milla 80, enfatizó que la mayor parte de la pesca se realiza previo a lo que será la línea equidistante entre ambos países.
Del mismo modo, recalcó que tras el fallo Arica mantendrá su conectividad y proyección hacia el Pacífico, y que Perú deberá adaptar su normativa interna a la Convemar.
"GARCÍA BELAÚNDE HABLA MAS DE LA CUENTA"
Respecto del proceso ante la corte, Piñera destacó que "Chile ejerció todos sus derechos y defendió todos sus intereses con todos los argumentos. Y no creo que Chile haya tenido una posición de debilidad".
Piñera aludió además a los dichos del coagente peruano José Antonio García Belaúnde, quien calificó como un "pataleo" la defensa de Chile al triángulo terrestre: "Tal vez el canciller o la canciller o los agentes, particularmente García Belaúnde habla más de la cuenta", dijo.
"Nuestro canciller es más cuidadoso en sus palabras. Yo le puedo decir como Presidente de Chile que Chile defendió sus derechos y sus legítimos intereses en la Corte de La Haya con todos los argumentos, consultamos a todos, no dejamos de golpear una sola puerta, yo me reuní con todos e hicimos la mejor defensa posible".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.