Piñera propone mesa de diálogo por temas medioambientales y apela a la unidad en discurso marcado por manifestaciones
El Mandatario fue interrumpido en al menos cinco oportunidades durante las casi dos horas que duró su cuenta pública ante el Congreso Pleno, e interpeló a los manifestantes y a un diputado.
A las 10.00 en punto comenzó esta mañana el discurso del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno por el 21 de mayo, fecha en la cual -como es tradición- los Mandatarios dan su cuenta pública ante el país.
Durante su alocución, que se extendió por 1 hora y 53 minutos, Piñera hizo un detallado y amplio repaso por los logros y las metas de su administración, centrándose en los principales ejes de su programa de gobierno.
Los temas medioambientales fueron uno de los aspectos principales en su discurso, debido al debate que se ha producido durante los últimos días por la aprobación del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén.
En su discurso, el Mandatario propuso una mesa de diálogo para tratar este tipo de materias. "El gobierno ha escuchado el debate, y lo considera necesario", dijo Piñera.
"Vamos a complementar el trabajo de la comisión de expertos que recientemente designamos, con personeros que representen todas las sensibilidades políticas, y distintas sensibilidades de la ciudadanía, generando un debate profundo, serio y responsable, para concordar en una política de Estado que norme y regule mejor temas como la construcción de megalíneas de transmisión, la interconexión entre el sistema del norte grande y del centro del país para generar un gran sistema nacional interconectado", anunció el Presidente.
Junto con lo anterior, el Mandatario dijo que "necesitamos un gran acuerdo nacional para enfrentar el desafío de la energía, la generación, la trasmisión y la distribución".
"No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente, y al mismo tiempo oponernos a todas las fuentes que la generan", dijo el Presidente, quien también llamó a "compatibilizar el cuidado del medioambiente con la energía para lograr el desarrollo".
Si bien reforzó el mensaje acerca de impulsar las energías limpias y renovables, también aclaró que "las energías limpias representan sólo el 3% de nuestro país. Por tanto, yo creo que aquellos que dicen que en esas energías está la solución a nuestro problema, están induciendo a error a nuestros compatriotas, y no podemos renunciar a los proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos".
"Pero lo vamos a hacer, aplicando con toda la fuerza del mundo, nuestra legislación y normas ambientales, pero también aplicando las tecnologías modernas, que son las que permiten compatibilizar el desarrollo con la conservación del medioambiente", agregó.
El Presidente añadió que "tengo muy claro mi compromiso con el medio ambiente, pero también tengo muy claro el compromiso con el desarrollo del país, y con la erradicación de la pobreza".
Además, hizo un llamado a la unidad. Esto, luego de las últimas dos semanas que se han visto marcadas por manifestaciones en contra de HidroAysén, las que han terminado en violentos disturbios, con varios detenidos y carabineros heridos.
INTERRUPCIONES EN EL DISCURSO
La cuenta pública del Presidente se vio interrumpida en al menos cinco oportunidades por manifestantes, entre los que se encontró un grupo de diputados de oposición, quienes extendieron un lienzo en protesta por la aprobación de HidroAysén.
Cuando los parlamentarios desplegaron el lienzo, que decía "Patagonia sin represas", el presidente del Senado, el PPD Guido Girardi -un férreo opositor al proyecto hidroeléctrico- se vio obligado a solicitarles a los diputados que retiraran el cartel.
Durante el discurso, fueron desalojadas 16 personas del Congreso, por interrumpir el discurso del Presidente. Entre ellos se encontraban deudores habitacionales y estudiantes.
En una de las interrupciones, el Mandatario emplazó a los manifestantes, afirmando que "los violentistas en este país nunca van a tener la última palabra (...) Es la falta de respeto lo que debilita nuestra democracia".
En otra ocasión, ya casi finalizando el discurso, Piñera recordó a los parlamentarios que han pasado por el Congreso, entre los que mencionó al senador UDI Jaime Guzmán, a quien recordó como "el único senador asesinado".
Tras esto, el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, le gritó al Mandatario, recordándole el caso de Carlos Lorca, diputado del PS hasta 1973 -año en que el Congreso fue disuelto- y posteriormente detenido y desaparecido en 1975.
Ante esto, Piñera respondió a De Urresti, y recordó el caso de Lorca. "Carlos Lorca por supuesto que sí, lo conocí, lo quise y lo admiré".
CUENTA PUBLICA DE LOS SIETE EJES
El Mandatario dio su cuenta pública haciendo un repaso por los logros y las metas de su gestión, dividiéndolos en los siete ejes programáticos de su administración. Estos son: 1) Recuperar la capacidad de crecimiento. 2) Crear un millón de empleos. 3) Delincuencia, narcotráfico y acceso a la justicia. 4) Mejorar la calidad y equidad de la educación. 5) Mejorar la calidad y equidad de la salud. 6) Erradicar la extrema pobreza. 7) Perfeccionar la democracia.
En materia de crecimiento, el Mandatario mencionó que, durante los 14 meses que lleva de gestión, el país ha crecido en un 7,2%. Destacó que esta cifra ha sido "la más alta de los últimos 14 años".
El Presidente recalcó también que durante su administración "detuvimos la caída de la producción" que se venía registrando desde 2006. Aunque resaltó que las cifras económicas "se deben también a la responsabilidad macroeconómica que mantuvieron los gobiernos anteriores". Asimismo, dijo que el gobierno está tomando todas las medidas para evitar un rebrote inflacionario.
En materia de creación de empleos, Piñera recordó su promesa de crear un millón de empleos durante su administración, y afirmó que, hasta el momento, se han creado 487 mil nuevos puestos de trabajo. "La cifra más alta de nuestra historia", dijo, junto con resaltar que la mitad de estos empleos han sido destinados para mujeres.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, uno de los aspectos emblemáticos de la administración de Piñera, y uno de los principales ejes durante su campaña presidencial, dijo que "se está poniendo más mano dura con los delincuentes", y resaltó que la victimización por delitos cayó en un 16%.
También mencionó el plan encargado al Ministerio de Justicia para mejorar las condiciones en materia penal y la infraestructura de las cárceles, la construcción de nuevos recintos penitenciarios, y el aumento de los efectivos de Gendarmería. Además, recordó el nuevo Plan de Justicia Vecinal, lanzado hace poco por el gobierno.
En materia de educación, Piñera resaltó varios proyectos del gobierno, como la beca "vocación de profesor", dirigida a estudiantes de buen rendimiento que quieran estudiar pedagogías, la creación de 30 liceos de excelencia, la implementación del Simce de inglés y educación física, la agencia de aseguramiento de la calidad y la Superintendencia de Educación, entre otras medidas.
También destacó el plan dirigido a mejorar la alimentación de los escolares, basada en el programa "Elige vivir sano", y las iniciativas para disminuir el "bullyng" en los colegios.
En el ámbito de la educación superior, Piñera celebró que en Chile ya se superó la cifra de un millón de estudiantes que cursan estudios superiores y anunció que en las próximas semanas enviará un proyecto de ley que crea una subsecretaría de educación superior.
En materia de salud, Piñera destacó la construcción de nuevos hospitales, y valoró los avances en la eliminación de las listas de espera del Plan Auge.
Dijo que hasta el momento se ha logrado disminuir hasta en un 86% la cantidad de pacientes, y adelantó los plazos para cumplir con este compromiso. "En noviembre de este año, las listas de espera en las enfermedades del Auge van a ser historia", dijo Piñera.
En el ámbito de erradicación de la pobreza, destacó las asignaciones sociales que han beneficiado a cerca de 130 mil familias, es decir, a casi 500 mil personas. Planteó como meta a que en los próximos tres años se habrán entregado el doble de los subsidios.
Además, el Presidente planteó que una de las principales metas de la lucha contra la pobreza es erradicar los campamentos antes de que termine esta década. Asimismo, llamó a los parlamentarios a aprobar la transformación del actual Ministerio de Planificación al nuevo Ministerio de Desarrollo Social.
En materia de perfeccionamiento de la democracia, Piñera destacó el paquete de reformas políticas presentado por La Moneda, entre el que se incluyen la inscripción automática y el voto voluntario.
Además, agradeció al Congreso por haber apoyado la reforma constitucional que adelanta la fecha de las elecciones, y destacó que ya fue enviado al Parlamento el proyecto que establece el voto de los chilenos que viven en el extranjero. También mencionó la necesidad de impulsar un plan de desarrollo regional, y de la modernización de las instituciones a nivel regional.
OTROS ANUNCIOS
Tras la revisión de los siete ejes, el Mandatario realizó otros anuncios relevantes.
En materia de cultura, anunció, entre otras cosas, la creación del Ministerio de Cultura y del Patrimonio, y la entrega de cinco nuevos teatros regionales.
En materia deportiva, Piñera anunció la inauguración de estadios y de recintos polideportivos. Además, dijo que el gobierno enviará el proyecto para la futura creación del Ministerio del Deporte, destacó la realización de una nueva versión del rally, y mencionó al gimnasta Tomás González como un deportista destacado.
En materia valórica, el Presidente llamó a apoyar "a todos los tipos de familia", aunque no se pronunció respecto a la regulación de las uniones de hecho, una de sus promesas de su campaña, y que genera opiniones divididas al interior del oficialismo.
Sí, en cambio, destacó el envío al Congreso del proyecto de posnatal, la aprobación de la ley que castiga el femicidio, el bono "Bodas de oro", el descuento del 7% en salud de los jubilados, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, y el Plan Araucanía.
Además, dijo que el gobierno se encuentra trabajando en la reformulación del Sename y en impulsar el proyecto que crea el "Sernac financiero".
Destacó también el trabajo del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, y anunció la creación de una futura "subsecretaría de Derechos Humanos", que se encontrará radicada en el nuevo "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".
En materia de Relaciones Exteriores, reafirmó que Chile no tiene temas pendientes en materia limítrofe con Bolivia, y recordó el tratado de 1904 que establece las fronteras entre ambos países. Además, cuestionó las declaraciones de las últimas semanas del Presidente Evo Morales, quien ha anunciado que su país recurrirá a instancias internacionales para resolver su histórica demanda marítima.
Respecto a Perú, en tanto, recordó que los límites fueron fijados en los tratados de 1952 y 1954, y dijo que el reciente reconocimiento ante la ONU por parte de Lima a la carta náutica enviada por Ecuador a ese organismo "confirma" la vigencia de los tratados.
Tras su cuenta pública, varios parlamentarios del oficialismo respaldaron los anuncios realizados por el Mandatario, mientras que en la oposición la cuenta pública fue cuestionada por diversos motivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.