Piñera realiza tercera cuenta pública de su mandato con énfasis en medidas sociales, obras públicas y llamado a la unidad

Junto con realizar un balance de los logros obtenidos durante su gestión, el Mandatario anunció medidas sociales como la creación de un bono para las familias de menores ingresos. En cuanto a los cuestionamientos en su contra, dijo que "estoy muy consciente de que hemos cometido errores".




En el salón de honor del Congreso Nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera realizó la tercera cuenta pública de su mandato.

Al comenzar su discurso, el Mandatario abordó la polémica entre el oficialismo y la oposición por la eventual responsabilidad de la ex Presidenta Michelle Bachelet en las horas posteriores al terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, tema que ha marcado la antesala del anuncio presidencial.

"Hemos vivido un clima de confrontación, y aveces de descalificacion, que ciertamente no es lo que merecen los chilenos. Pero más allá de las diferencias, estoy seguro que todos compartimos que la responsabilidad de construir ese Chile más próspero es una causa que compromete a todos los hombres y mujeres de este país y a quienes componen este Congreso Nacional", dijo Piñera al iniciar su discurso.

Al respecto, aseveró, "el Congreso y el gobierno son aliados y no adversarios. Estoy seguro que todos compartimos la responsabilidad de compartir ese deseo de un Chile más libre".

Posteriormente, Piñera recordó el daño en vivienda e infraestructura vial luego del 27/F, donde "tres cuartas partes (de la reconstrucción) ya han finalizado, pero todavía quedan muchas familias damnificadas y muchas obras por reconstruir y reparar. No descansaré hasta completar el 100% de esta reconstrucción".

En materia de educación, el Mandatario destacó la implemantación de una reforma tributaria para financiar "de manera seria y responsable" los cambios al sistema educacional. En esa linea, dio cuenta del aumento en la cobertura para kinder y prekinder, la que llegará al 60% más vulnerable; junto al incremento en la subvención escolar preferencial. Respecto de educación superior, Piñera recalcó que durante su gobierno se espera aumentar a 400 mil las becas, cuadruplicando lo existente en 2009, y entregando créditos al 90% de los estudiantes. 

En cuanto a la demanda de gratuidad de la educación universitaria, Piñera aseveró que "no nos parece justo que el Estado financie la educación de los más favorecidos".

Con respecto del crecimiento económico, el jefe de Estado valoró la tasa de desempleo de un 7%, el aumento en las exportaciones y los nuevos tratados de libre comercio con Vietnam, Malasia y Turquía.

En materia de agricultura, Piñera dijo que es objetivo del gobierno "trasformar a Chile en potencia agroalimentaria" y anunció la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca, equivalente a Indap.

En cuanto a la agenda social, se dio especial énfasis a la reciente entrada en vigencia del Ingreso Etico Familiar y posteriormente se ratificó el envío al Congreso de un bono para los sectores más vulnerables, con el objetivo de apaliar las alzas en los alimentos.

El bono, detalló, constará de 40 mil pesos por familia, y "beneficiará a más de 6 millones de habitantes".

Los anuncios en materia de obras públicas estuvieron marcados por el anuncio de la licitación para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, que conectará a Chiloé con el continente y la culminación de los tramos pendientes de la Carretera Austral.

En cuanto a salud, Piñera anunció la inauguración de 17 hospitales, la remodelación de 46 y la construcción de 38 nuevos, lo que beneficiará a más de 14 millones de chilenos. Además anunció 3.000 becas para la formación de médicos especialistas.

La seguridad ciudadana fue otro de los temas incluidos en el anuncio, donde se recordó a los carabineros fallecidos durante operativos y se anunció la creación de un nuevo sename y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

PALABRAS FINALES

Sebastián Piñera también aseveró que "quiero ratificar que ningún obstáculo o grupo de presión nos desviará de cumplir nuestro objetivo", de avanzar en mejorar la calidad de vida de los chilenos.

En este sentido, destacó que "más allá de nuestras de nuestras legítimas diferencias, nunca olvidemos que todos somos chilenos, que en la unidad está nuestra fortaleza y en la división nuestra debilidad".

Al concluir su discurso, el Mandatario reafirmó que "estoy muy consciente de que hemos cometido errores y pido perdón por ello".

No obstante, dijo que "quiero decir que no ha habido un sólo día en quye estos ministros no hayan trabajado al máximo. Siento que hemos cumplido con Chile".

"Todos quisiéramos ir más rápido, pero no podemos arriesgar un descarrilamiento de nuestra economía", dijo el Mandatario respecto de las diversas demandas de la ciudadanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.