Piñera tras cita con timoneles en La Moneda: "Ha sido una reunión útil"

En el encuentro con los presidentes de partido, que se extendió por casi tres horas, se analizaron los principales temas de relaciones exteriores que enfrenta el gobierno.




Pocos minutos antes de las 9 horas de esta mañana comenzaron a llegar los presidentes de los partidos con representación parlamentaria hasta el Palacio de La Moneda, con el objetivo de sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

A la cita fueron convocados los líderes de la UDI, RN, la DC, el PPD, el PS, el PRSD, el PC, el PRI y el MAS. Los timoneles de esas colectividades fueron invitados por el Presidente para abordar tres temas principales acerca de aspectos de política exterior.

La reunión se prolongó por casi tres horas, en las que el Mandatario expuso una serie de aspectos sobre política exterior.

Uno de los temas que se vio en la cita fue la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que actualmente mantiene Perú contra Chile por los límites marítimos, en momentos en que la administración Piñera ha decidido acercar posiciones con el Mandatario peruano Alan García y llevar el litigio internacional por "cuerdas separadas" de la relación bilateral.

También se abordó la posibilidad de un eventual acceso al mar para Bolivia, justo en momentos en que la semana pasada se llegó a un acuerdo para que los cancilleres de ambos países trabajen con mayor énfasis en una posible solución al tema.

En la reunión también se conversaría acerca de la postura chilena en torno a un posible reconocimiento al Estado Palestino, un día después de que los embajadores de Israel y Palestina expusieran sus posturas frente al gobierno. Sin embargo, asistentes a la cita señalaron que finalmente el tema no fue tratado.

La reunión se realiza, además, en momentos en que La Moneda ha visto con cierta preocupación el clima político nacional, luego de la controvertida votación del reajuste para los empleados del sector público, y un día después de que se diera a conocer la intención del gobierno de vender el porcentaje estatal que actualmente mantiene de las empresas sanitarias, y que ha sido rechazado públicamente por la oposición.

Al finalizar el encuentro, Piñera dijo que "ha sido una reunión útil, una reunión fecunda".

Junto con revelar que recibió las opiniones y observaciones de los invitados, señaló que les informó acerca de los criterios con los que el gobierno está manejando las relaciones internacionales. "Como en esta materia hay una política de Estado, existe, también, una continuidad", sostuvo el Jefe de Estado.

Asimismo, dejó las puertas abiertas para que un encuentro de estas características sea nuevamente realizado. "Esta reunión va a tener nuevas oportunidades de repetirse", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.