Pizarro asume jefatura DC y reinstala debate presidencial
Senador dijo que el partido "trabajará para que un militante pueda encabezar a la Nueva Mayoría en la elección de 2017".
Una fuerte discusión se produjo ayer en la tarde durante el consejo nacional de la Democracia Cristiana.
Los asistentes al encuentro dicen que algunos consejeros, como Isabel Aylwin y Claudio Pérez, profundizaron las críticas al nuevo presidente del partido, Jorge Pizarro, por las facturas emitidas por una sociedad de sus hijos a Soquimich, cuestionamientos que se habían lanzado hace algunos días para buscar que el senador no asumiera la conducción de la falange. Entre otras cosas, Pizarro reafirmó en la cita de ayer que se trata de trabajos realizados por sus hijos, y que no es una situación en la cual él esté involucrado directamente.
La escena, sin embargo, no se extendió mayormente en el consejo nacional, en el que el senador por Coquimbo asumió oficialmente la presidencia de la colectividad, en reemplazo de Ignacio Walker. Para suplir la renuncia de Fuad Chahín a la mesa se manejan los nombres del edil de La Granja, Felipe Delpín (del sector "colorín") y del diputado Gabriel Silber.
En la jornada, el nuevo timonel abordó los desafíos del partido y buscó reinstalar el debate por las elecciones presidenciales de 2017. Junto con advertir que el "primer desafío" serán los comicios municipales del próximo año, dijo que "Chile necesita a una Democracia Cristiana unida, transparente y con nuevos liderazgos que nos permitan aspirar a conducir la Nueva Mayoría en 2017". Y agregó: "Asumimos el mandato militante de trabajar para ser un partido líder, que contribuye al éxito del gobierno de la Presidenta Bachelet y a su agenda de reformas, que promueve y trabaja por la unidad partidaria y de la Nueva Mayoría, y que trabajará para que un militante DC pueda encabezar a la Nueva Mayoría en la elección presidencial de 2017".
Más allá de estas declaraciones, hasta ahora el bloque oficialista no ha definido si realizará o no primarias para definir a un candidato común. Y desde la DC no han descartado la alternativa de que una carta de la falange se postule directamente en la primera vuelta. Incluso, esta estrategia tomaría más fuerza si otros sectores de la Nueva Mayoría deciden apoyar la integración de nombres como Marco Enríquez-Ominami o Andrés Velasco a un proceso de primarias, lo que es rechazado por todas las facciones de la DC.
APORTES DE EMPRESAS
Pizarro también insistió ayer en la necesidad de lograr "acuerdos transversales" para superar la crisis política y manifestó, por primera vez, que la falange apoyará, incluso, la prohibición de los aportes de empresas a políticos. Esto, pese a que Walker defendía un sistema mixto de financiamiento. "Como DC respaldaremos las medidas legales y administrativas que nos proponga la Presidenta, en especial aquellas que permitan eliminar los aportes de las empresas", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.