Pizarro: "Con este presupuesto el gobierno muestra que no está dispuesto a avanzar"

El senador DC calificó de "exiguo y modesto" el monto anunciado para el 2012 y emplazó al Presidente a considerar las demandas mínimas del movimiento estudiantil en el erario. <br><br>




Esta mañana el senador DC Jorge Pizarro reafirmó su postura de que el presupuesto 2012 no permitiría implementar la demanda de mejoras en la calidad y el acceso a la educación superior, además de otras necesidades sociales que no tendrían la suficiente cobertura.

El parlamentario estableció que el foco del erario debería estar centrada en los estratos medios. No obstante, "el presupuesto de este año 2012 no financia en nuestra opinión una reforma pro calidad ni menos alivia el endeudamiento de las clases medias", acusó.

Por esta razón, el legislador democratacristiano anunció que exigirán un fondo especial para  educación en la ley de presupuestos, y que los recursos para el año 2012 se identifiquen en forma separada.

Esto pues, según Pizarro, el porcentaje de crecimiento de 7,2% para educación no terminaría siendo efectivo, a la larga, sino que la cifra anunciada por el Presidente sería un monto "exiguo y modesto".

El senador aseveró que la propuesta fiscal  "no está a la altura de lo que están demandando el 80% de los chilenos que quiere avances importantes en la calidad de la educación, en la educación pre escolar, en la educación escolar y en educación universitaria".

"Con este presupuesto el gobierno muestra que no está dispuesto a avanzar", razón por la cual Pizarro atribuye el quiebre de la mesa de trabajo con los estudiantes.

Respecto a la posibilidad de retomar las conversaciones con la Confech y los secundarios, Pizarro aseguró que  "la responsabilidad mayor la tiene el gobierno. El gobierno no puede desligarse de retomar el diálogo", y además "debe entender" que se requiere financiar a través de becas al menos al 60% más pobre y no al 40% como ha planteado en sus propuestas.

Pizarro anticipó que no aprobarán ni las partidas presupuestarias ni los proyectos de ley relacionados con educación, si el gobierno mantiene la postura de seguir la tramitación en el Congreso, tras el fracaso de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los estudiantes.

"Estamos dispuestos a tomar todas las medidas que signifiquen modificar sustancialmente este proyecto y garantizar los recursos para que puedan implementarse las reformas educacionales que se están comprometiendo no sólo para el movimiento estudiantil sino que está exigiendo la opinión pública", concluyó Pizarro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.