Pizarro: Si Perú presenta carta a Ecuador "la causa peruana se cae inmediatamente"
El presidente del Senado dijo que si Alan García ratifica por escrito que no existen problemas limítrofes con Ecuador, estaría validando los tratados de 1952 y 1954.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, se refirió esta mañana a la demanda marítima que sostiene Perú contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Esto, tras participar de un encuentro de parlamentarios de los países miembros de la Unasur realizada en Ecuador, país al cual La Haya le solicitó su postura respecto al diferendo marítimo.
"Tuvimos reuniones con el Presidente Rafael Correa, con el canciller (Ricardo) Patiño, con su ministro de Defensa y de Interior, y todos estamos muy claro que si a Chile le va bien en la Corte Internacional, como esperamos todos, la posición de Ecuador se consolida, porque estamos unidos por estos tratados del '52 y '54. Si hipotéticamente no nos fuera bien, Ecuador se va a ver en problemas y en aprietos", afirmó el senador a la radio Cooperativa.
En esa línea, Pizarro explicó que, ante un eventual fallo adverso para Chile, Ecuador corre el riesgo de que pueda verse cuestionada su soberanía marítima en parte del Golfo de Guayaquil, pudiendo afectarse también la plataforma continental a la que Ecuador tiene derecho.
"El ideal para nosotros es que Ecuador, como ha hecho siempre, ratifique la existencia y la validez de los tratados del '52 y '54, y eso Ecuador lo ha dicho públicamente y lo ha reiterado cada vez que ha sido necesario. Lo que pasa es que el Presidente (Alan) García hace unos días atrás le ofreció una carta al Presidente Correa diciéndole 'mire, no tenemos problemas pendientes, y si no tenemos problemas pendientes usted no tiene necesidad de presentarse ante La Haya'", añadió.
El senador fue enfático en aclarar que "si esa carta, como se nos ha informado, establece que los tratados del '52 y '54 están vigentes, y que el paralelo es lo que establece los límites marítimos entre Perú y Ecuador, bienvenido sea, porque eso significa que si es válido para Perú con Ecuador, es válido para Perú con Chile, y la causa peruana se cae inmediatamente".
Si bien Pizarro aseguró que esa nota beneficiaría la posición chilena, de todos modos le restó importancia. "Nosotros, conociendo al Presidente García y a la cancillería peruana, creemos que una nota de ese tipo no tiene ninguna validez, ni puede ser sustentada en el tiempo, ni menos va a establecer con claridad lo que el Presidente Correa ha dicho, porque si no Perú estaría yendo en contra de su propia causa".
Finalmente, el senador reiteró que "sin duda que la suerte de Ecuador y sus límites con Perú va ligada de la mano a lo que pase en la demanda hecha por Perú en contra de Chile en La Haya, para bien o para mal. Si a nosotros nos va bien, le va bien a ellos. Si a nosotros nos va mal, les va a ir mal a ellos. Y eso es lo que va a hacer que el gobierno ecuatoriano, a pesar de los cantos de sirena y las ofertas hechas por el Presidente García, de alguna manera hará ver a La Haya su visión clara y absoluta de que los límites están establecidos en los tratados del '52 y '54".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.