Pizarro y Chahín fijan plazo de 48 horas para explorar lista unitaria
Cartas a la presidencia del partido sostuvieron ayer una cita con otros referentes del partido. Dirigentes aplazaron vacaciones para resolver posible acuerdo de cara a comicios del 29 de marzo.
En la mañana de ayer, una reservada cita se realizó entre los protagonistas de la contienda electoral de la Democra Cristiana. Por un lado, el candidato a presidente de la falange, senador Jorge Pizarro, junto al diputado Aldo Cornejo, ambos pertenecientes al sector "disidente" de la actual mesa partidaria. A la reunión, se sumó el diputado Fuad Chahín, también postulante a la jefatura partidaria, junto al dirigente David Morales, colaborador de su campaña. Al encuentro, además, se incorporó una figura que ha resguardado neutralidad: el ex timonel Gutenberg Martínez.
Una vez reunidos todos estos personeros, se ahondó en una posiblidad que desde hace semanas circula al interior de la DC: aunar las listas de Pizarro y Chahín en un sólo elenco. Para ello, aseguran fuentes de la tienda, los involucrados en ambas campañas postergaron sus vacaciones, a fin de resolver un acuerdo entre las listas durante esta semana. Y agregan que Pizarro y Chahín fijaron una nueva reunión para mañana, esta vez, de caracter definitoria.
Si bien en la cita de ayer no se concretó un pacto unitario, sí se avanzó en concordar la estrategia política para la próxima directiva que asuma el mando de la DC, luego de las elecciones fijadas para el 29 de marzo.
En este sentido, agregan fuentes presentes en la reunión, Pizarro estaría de acuerdo con el contenido del texto programático titulado "Una estrategia política unitaria de la democracia cristiana. Las tareas de la nueva directiva nacional". La propuesta fue impulsada hace un par de semanas por Martínez, con el apoyo de Chahín y otros dirigentes. Y ayer, salvo la definición sobre el tema del abanderado presidencial de la tienda para 2017 (ver secundaria), el texto no sufrió modificaciones de fondo.
Un eventual acuerdo para fusionar las postulaciones en una lista de unidad viene siendo propiciado, principalmente, por Martínez y el senador Andrés Zaldívar.
Primero se exploró la idea de que fuera el propio Martínez quién asumiera una candidatura a la presidencia DC. No obstante explorar la eventualidad de una lista amplia que aglutinara a diversas corrientes partidarias, finalmente Martínez declinó esta posiblidad. Un objetivo similar expresó el senador Pizarro, hasta que Chahín anunció la semana pasada su candidatura junto a un grupo de diputados liderados por Sergio Espejo.
Pese a ello, de las tratativas unitarias se ha restado el otrora presidente de la DC Ricardo Hormazábal, quien fue el primero de los candidatos en anunciar una postulación, a pesar de no contar con respaldos mayoritarios.
Apoyos a Pizarro
Mientras se desarrollan estas gestiones, Pizarro logró un nuevo apoyo a su candidatura: el actual jefe de bancada de la DC, diputado Matías Walker, quien respaldó públicamente al senador hace un par de semanas.
El propósito -dicen en el partido- es que Walker se sume a la lista que encabeza Pizarro. Así se lo solicitó el propio senador. "Efectivamente, el senador Pizarro me planteó esa posibilidad, pero aún no hay una definición al respecto. Yo, en tanto, le manifesté que si mi aporte sirve para contribuir a generar una lista unitaria, estoy disponible para colaborar", dijo Walker a La Tercera.
En tanto, el plazo para inscribir oficialmente las candidaturas comienza su cuenta regresiva, según los estatutos partidarios: el próximo lunes 23 de febrero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.