Plan B alcanza los 519 metros y será detenida hasta medianoche para analizar la perforación

Sougarret indicó que en los 535 metros existe una galería, por lo que se debe bajar la velocidad de perforación de la T-130 y analizar la calidad del pozo.




Este mediodía el jefe del equipo de expertos a cargo del rescate de los 33 mineros atrapados hace más de dos meses en el yacimiento San José, André Sougarret, confirmó que el Plan B ya alcanzó los 519 metros de perforación.

Sin embargo, la máquina T-130 será detenida hasta la medianoche, ya que se hará un "scanner de televisión para ver la calidad del pozo, adelantando información que necesitamos para la toma de decisión final del casing (encamisado) que necesitamos hacer".

En cuanto al estado de avance de los tres planes, Sougarret informó que la máquina Strata 950, correspondiente al Plan A, aún permanece en mantención, por lo que "esperamos durante esta madrugada reiniciar la operación".

En cuanto a la máquina T-130, del Plan B, Sougarret señaló que se encuentra en los 519 metros, operando con un martillo de 26 pulgadas de diámetro. "Esperamos en lo sucesivo pasar por una situación crítica, que está en los 520 metros, que está sucediendo en estos momentos. Tenemos pronosticado una galería que existe en esta mina, estamos trabajando con máxima precaución en estos momentos y esperamos una vez que pase 3 metros debajo de la galería, es decir, en el metro 535, detener, sacar el martillo, y evaluar la situación para los metros finales", puntualizó el encargado.

"Lo que tenemos es la proximidad a una galería preexistente en nuestro análisis. Estamos a un metro de una galería, por lo tanto, existe la posibilidad de rompimiento de esa galería, lo que estamos haciendo es bajar la velocidad de perforación, bajar las revoluciones y la presión. De manera tal de pasar suavemente y una vez que lleguemos a los 535 metros, retomar el ritmo que estábamos llevando hasta el momento", explicó.

Al analizar el estado del pozo, el ingeniero explicó que "sobre esa base vamos a tomar la decisión de colocar el casing y hasta qué posición".

Finalmente, Sougarret indicó que el Plan C se encuentra en 314 metros, gracias a los 82 metros que la perforado petrolera avanzó ayer, con un diámetro de 17 y media pulgadas. "Estimamos que en el día de mañana volvemos a los 204 metros para hacer el escaneo a 28 pulgadas", precisó.

ENCAMISADO Y RESCATE
"Nuestro plan para los tres pozos es colocar casing. Como lo dije el día de ayer, tiene distintos riesgos el colocar casing dada las inclinaciones de los pozos, pero nuestro objetivo final es colocar casing en las tres alternativas", precisó Sougarret, agregando que el trabajo de perforación del Plan B "termina en 624 metros" y ya lleva 519 metros.

Con respecto a las cápsulas que sacaran desde las profundidades de la mina a los trabajadores, el ingeniero de Codelco dijo que "esto es una donación de una empresa privada que puso a nuestra disposición una jaula alternativa, la cual estamos revisando en estos momentos, por lo que no tenemos una definición, si va a servir o no". Agregando que ambos tipos de cápsulas están diseñadas "para trabajar en casing y no casing" (entubamiento).

Adelantando lo que será el rescate final, el experto detalló que de acuerdo al tiempo que llevará sacar a cada minero "cuando ya tengamos instalado el sistema de izaje, hemos hablado entre una hora y una hora y media el ciclo por persona, y eso no ha variado".

Sougarret también agregó que "habrán entre dos y tres personas por minero" en cuanto al número de familiares que estarán en el las tareas de rescate el día final.

Dando cuenta del día en que podría hacer contacto real con los mineros, Sougarret indicó que es prematuro hablar del sábado como fecha estimativa, ya que "todavía faltan 100 metros, viene una etapa difícil. En el pozo anterior pasamos por una zona de falla, tenemos que pasar esta zona complicada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.