Planeador logra récord mundial de altitud en la Patagonia
El hito se alcanzó en zona de Argentina donde se da un inusual fenómeno que permite que las corrientes de aire alcancen la estratósfera.
El domingo 3 de septiembre, el planeador Airbus Perlan Mission II (Perlan 2) alcanzó un récord mundial en altitud al volar a 52.172 pies (15.902 metros) en la Patagonia argentina. La hazaña la consiguieron el piloto jefe, Jim Payne, y el copiloto, Morgan Sandercock, quienes despegaron desde el aeropuerto internacional Comandante Armando Tola en El Calafate, Argentina.
El Perlan 2 llegó hasta el límite con el espacio aprovechando un fenómeno meteorológico denominado "ondas montañosas estratosféricas" (que elevan las corrientes de aire), el que se da en pocas partes del mundo y en contadas veces al año. El área que rodea la localidad de El Calafate, en medio de la cordillera de los Andes, es una de las pocas en las que estas corrientes ascendentes de aire pueden alcanzar la estratósfera, detalló Airbus en un comunicado.
Con el vuelo superaron el anterior récord de 50.727 pies (15.462 metros) de altitud que estableció, en 2006, el Perlan 1, cuyos pilotos fueron Einar Enevoldson y Steve Fossett.
Además de perseguir la marca, esta aeronave, sin motor y presurizada, es utilizada para realizar investigaciones relacionadas con el cambio climático y el impacto de la radicación solar a gran altura sobre el avión y los pilotos.
El Perlan 2 ahora regresará a Minden, Nevada, EE.UU., donde será modificado para llegar a los 90.000 pies (27.432 metros), un récord mundial de altitud para cualquier aeroplano, con o sin motor, según Airbus.
"Seguiremos aspirando a lograr incluso mayores altitudes y continuaremos nuestros experimentos científicos para explorar los misterios de la estratósfera. Hemos hecho historia, pero el aprendizaje en base a estos datos no ha hecho más que empezar", dijo Ed Warnock, CEO de The Perlan Project.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.