Pobladores de Juan Fernández quieren rebautizar conjunto habitacional como "Los 21"

Las 22 familias beneficiarias con viviendas en el conjunto habitacional Picaflor Rojo, recorrieron las casas que están a punto de ser entregadas en el archipiélago. Esperan rendir un homenaje a las víctimas del accidente aéreo.




Las 22 familias beneficiarias con viviendas en el conjunto habitacional Picaflor Rojo de Juan Fernández quieren rebautizar este complejo como "Los 21", como una forma de rendir un homenaje a las víctimas del accidente aéreo.

Los beneficiados, quienes resultaron damnificados tras el maremoto del 27 de febrero de 2010, recorrieron hoy las casas que están a punto de ser entregadas en el archipiélago.

CONJUNTO "LOS 21"
Al visitar las nuevas viviendas y de forma espontánea tras la tragedia aérea del viernes pasado, los vecinos ya comenzaron a coordinarse para re bautizar el lugar como "Conjunto Los 21" y rendir de esta forma un homenaje a las víctimas del accidente.

Gabriela Erice, beneficiaria, destacó que "es bueno porque venían personas que ayudaron mucho a esta isla, que hicieron mucho por nosotros".

En este aspecto, la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, expuso que "es un bonito gesto de parte de ellos, la comunidad de Juan Fernández está muy agradecida de las 21 víctimas que venían acá a la isla; 21 corazones, 42 manos que venían a trabajar por un sólo objetivo que era la reconstrucción de la isla".

NUEVAS VIVIENDAS
El conjunto habitacional Picaflor Rojo consta de 22 viviendas de 56 mts2 ampliables a 67 mts2, con sala de estar, dos dormitorios, baño, logia y cocina. El valor de cada vivienda es de 1.569 UF que fueron invertidos por el Serviu y la Subdere, con un monto que supera los 758 millones de pesos (34.523,79 UF).

Leslie Urrea, pareja de uno de los beneficiarios de estas viviendas, destacó que "estamos todos esperanzados de que las casas sean entregadas este mes, para tratar de pasar el 18 acá. Queremos empezar a ambientar la casa para las fiestas cada uno a su estilo. Todos los días vemos las casas y estamos ansiosos porque sean entregadas".

Las viviendas fueron construidas según la definición de los propios vecinos, que se realizó mediante un trabajo conjunto del Serviu con la comunidad. Incluye equipamiento comunitario como plaza y juegos infantiles.

La materialidad de las casas es de fundaciones estructuradas en pilotes, estructura en base a panel SIP con revestimiento fibrocemento tipo madera, estructura de cerchas con cubierta de zinc.

Este proyecto se enmarca en los programas Fondo Solidario de Vivienda y Mejoramiento de Barrio. Destaca la rápida construcción de su totalidad, ya que las obras se iniciaron en mayo de este año y serán entregadas en los próximos días.

"La idea del Presidente Sebastián Piñera es entregar estas viviendas antes del 18 de septiembre para que las familias que fueron afectadas por el tsunami y que hoy han tenido que vivir la tragedia aérea, puedan estar durante las fiestas patrias ya en sus casas. Esto representa una primera etapa del proceso de reconstrucción, son las primeras 22 familias beneficiarias. Estamos muy conformes con los avances, estas viviendas representan más que una estructura física, un hogar en el que van a poder recomponer sus vidas y nosotros como Gobierno estamos tremendamente comprometidos con toda la gente de Juan Fernández, para que sepan que no están abandonados. En este 18 de septiembre van a poder contar con su casa propia", indicó la seremi de Gobierno, María Angélica Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.