Polémica por asesorías tensiona al guillierismo
En el comando resintieron que el grupo de asesores del candidato no les advirtiera oportunamente la situación.
Una nueva tensión se abrió en el entorno de Alejandro Guillier. La publicación de radio BíoBío -que reveló pagos por una asesoría externa que, entre otras cosas, contemplaba cuatro informes correspondientes a copias textuales de información gratuita disponible en la página web del Congreso- generó incomodidad al interior del comando del abanderado.
Las principales figuras del equipo de campaña, liderado por Osvaldo Correa, resintieron que el grupo de asesores del senador no transmitiera oportunamente al comando la información sobre la investigación periodística, sobre todo considerando las repercusiones que generó. Esto, en el entendido de que el propio jefe de gabinete de Guillier, Enrique Soler, conocía los detalles de la publicación hace varios días y que, incluso, había respondido un cuestionario enviado por el citado medio.
En el comando aseguraban que ningún personero del equipo tenía conocimiento de que se estuviera realizando esa investigación, lo que -dicen- habría dificultado enfrentar de mejor forma el tema.
Así, se recrudecieron en el comando los reparos en torno a la figura de Soler y, asimismo, a la "permanente descoordinación" que acusan entre ambos equipos.
Este miércoles, el abanderado tuvo que volver a dar explicaciones frente a los medios de comunicación y reiteró que en los servicios prestados por Omar Beltrán no existe ninguna irregularidad.
Además, Guillier anunció que a primera hora de la mañana ingresó una solicitud al Comité de Auditoría Parlamentaria del Congreso para que revisara "el conjunto de las asesorías externas" que fueron contratadas por él desde el inicio de su período parlamentario.
En medio de este escenario, tras la insistencia de la prensa luego de responder algunas preguntas, el candidato dijo que "si no hay más preguntas vamos a seguirnos enredando chiquillos, y las preguntas ya tienen una tendencia; entonces, van distorsionando cada vez más este asunto". Y agregó: "Hay una comisión de auditoría seria, y además le voy a entregar a la Comisión de Ética. ¿Qué más quieren? No voy a estar contestando los supuestos de algún periodista que cree que o que piensa que. Además, ustedes pueden tomar la iniciativa e investigar por su propia cuenta. Es información que es pública. Esto no es una información secreta ni reservada".
En este contexto, una de las voceras de su comando, la diputada Karol Cariola (PC), reconoció que el no citar la información como ajena en los informes de las asesorías constituye una "situación de plagio". A su juicio, "acá hay una persona que entregó las asesorías correspondientes, por lo tanto es esa persona la que tendrá que dar también las explicaciones de por qué no hizo las citas correspondientes".
En paralelo, al interior del oficialismo ya vaticinaban este miércoles posibles costos políticos para Guillier en vista del manejo que ha tenido para enfrentar la crisis.
Francisco Vidal, parte del comité estratégico de la campaña, admitió que esta situación podría afectar la candidatura del senador. "Claro que esto nos daña, pero por eso mismo la fórmula es salir con la máxima transparencia de esto, y eso es lo que ha hecho el candidato".
Correa, en cambio, descartó que la situación pueda repercutir negativamente. "Nosotros vemos una oportunidad en esta situación, toda vez que hemos planteado con mucha fuerza que debe haber absoluta transparencia y probidad a la hora del manejo de recursos, sobre todo cuando se trata de la plata de todos los chilenos. Y en esa lógica, el propio senador, de muto propio, ha solicitado que sean auditadas todos sus contratos".
Por su parte, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, manifestó su incomodidad por el respaldo que le entregó el gobierno a Guillier. La vocera de La Moneda, Paula Narváez, dijo que el senador ha actuado "con transparencia", por lo que Goic dijo que "no le corresponde al gobierno pronunciarse en algo en donde ni siquiera tienen todos los antecedentes, sino, más bien, es el propio senador quien tiene que dar explicaciones, así como lo ha hecho el día de ayer".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.