Polémica en Alemania por supuesta evasión fiscal del tesorero del partido de Merkel

Informaciones de prensa aseguran que Helmut Linssen escondió unos 400.000 euros en una empresa fantasma en las islas Bahamas y Panamá en 1997.




La supuesta evasión fiscal del tesorero de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, acusado de haber escondido en 1997 el equivalente a 400.000 euros en una empresa fantasma en las islas Bahamas y Panamá, desató hoy la polémica en Alemania.

De acuerdo a informaciones publicadas por el semanario alemán Stern, los datos de la empresa fantasma del tesorero del partido de Merkel, Helmut Linssen, que fue cerrada en 2001 para sustituirla por otra que abrió en Panamá y que cerró en 2004, aparecieron en un CD de datos robados al banco HSBC comprado por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia hace cuatro años.

El Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes exigieron a Linssen que aclare las informaciones sobre las transferencias de dinero y las empresas fantasma.

"Es por interés de todos responder a todas las cuestiones abiertas", declaró el vicepresidente de la fracción parlamentaria del SPD, Ralf Stegner, a la publicación alemana Der Spiegel.

El propio Linssen se defendió de las acusaciones vertidas contra él: "No he evadido ningún impuesto". "Se trata de un dinero privado heredado de mis padres y del que mi familia pagó los correspondientes impuestos", explicó.

Linssen fue ministro de Finanzas de Renania del Norte-Westfalia entre 2005 y 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.