Polémica película sobre Phil Spector llega a la pantalla local
El próximo domingo debuta en HBO la cinta con Al Pacino, como el productor musical condenado por asesinato.
La revista Time lo calificó como "el drama más fuerte de David Mamet en años", Entertainment Weekly alabó la actuación de Al Pacino y, en el otro extremo, también hubo voces que protestaron contra la cinta, describiéndola como un "asesinato a la verdad".
El 5 de mayo llega a la pantalla de HBO la polémica película Phil Spector, un drama que revive la muerte de la actriz Lana Clarkson y el primer juicio que se hizo contra el productor por el asesinato sucedido en 2007. En esa oportunidad, Spector fue encontrado inocente, pero dos años después se hizo un segundo juicio que lo declaró culpable, por lo que actualmente cumple condena de 19 años de cárcel en California.
Al centro de la historia, en el papel del productor que creó el "muro de sonido", que trabajó con The Beatles, Tina Turner y los Ramones, y que carga desde siempre un carácter polémico, está Al Pacino, mientras que Helen Mirren interpreta a Linda, la abogada que lo defendió en ese proceso judicial.
La cinta -hecha especialmente para la televisión- debutó a fines de marzo en Estados Unidos y ahí las expectativas frente al filme desembocaron en polémica pura, ya que Mamet sugiere que el artista no sería culpable del crimen, que la extensa condena fue injusta y que, finalmente, el gran pecado que lo habría sepultado fue su reconocida excentricidad.
"Qué vergüenza para HBO darle luz verde a esta película y qué vergüenza para David Mamet por haberla escrito", lanzó Ed Lozzi, en el New York Post, representante de la fallecida actriz y quien también criticó el uso de los nombres reales de los personajes en la producción. "Lo peor de todo es que es una buena película. Cinco millones de personas la habrán visto en EE.UU. y tendrán una duda razonable sobre la culpabilidad de Spector", remató sobre la versión más suavizada que presenta la cinta.
Del otro lado, alguien más cercano al productor, su propia hija Nicole, también ha propagado un rechazo total a la cinta. De hecho, ha comentado que, en un principio, guardaba la esperanza de que el proyecto mostrara una imagen de total inocencia y que, incluso, ayudara a revocar la dura sentencia judicial, lo que, según ella, se desplomó desde el instante en que vio las primeras escenas. "Me niego a ver la película", aseguró la joven de 30 años. Luego profundizó: "El que se muestra ahí no es mi padre. Nunca fue así. Creí que en algún momento nos ayudaría, pero, después de esto, es imposible que él vuelva a casa. La imagen del hombre que se ve ahí, lleno de pelucas y plataformas gigantes en los pies, es simplemente eso: una imagen".
¿Y qué imagen muestra el filme? Según la crítica, Pacino encarna a un productor obsesivo, mal genio y siempre guiado por su estilo estrafalario. Además, un tipo huraño y totalmente alejado de las inquietudes creativas que lo llevaron a revolucionar gran parte del sonido pop durante los 60.
Para Esquire, se trata de uno de los roles más débiles asumidos por el actor y que sólo capta la atención por la trama controversial del relato. Por su parte, la reseña de Los Angeles Times fue más equilibrada: "Está bien elaborada, tiene actuaciones interesantes y es bastante mejor que la mayoría de las cintas de este tipo, aun cuando la recreación de la historia asoma como apenas satisfactoria".
Ante las críticas de la prensa y sobre todo, ante el abucheo generalizado de los familiares de Clarkson y Spector, los directivos de HBO se han defendido aclarando que la idea inicial no era ni explorar el juicio ni entregar nuevos detalles ni menos buscar culpables: sólo querían tomarse ciertas licencias "mitológicas", propias de los guiones de ficción.
"Si Spector hubiera sido un ciudadano normal, nunca lo habrían culpado ni jamás habría levantado toda esta polvareda. Por eso, cada quien puede quedarse con su propia interpretación", comentó Mamet en torno a una película que revivió a un personaje que, aún tras las rejas, sigue enfrentado al debate público.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.