El polémico fallo que descartó un femicidio en Puerto Montt
El tribunal desestimó los cargos y condenó al agresor a tres años de libertad vigilada. La fiscalía evaluará recurrir de nulidad. Durante el juicio, el Ministerio Público señaló que el acusado amenazó de muerte a la víctima y la roció con combustible.
El caso generó conmoción en Puerto Montt. Según la fiscalía, la noche del 23 de febrero de 2016, un hombre de 45 años discutió con su esposa y terminó amenazándola con matarla e incendiar la casa en que vivían junto a sus hijos.
Para ello, de acuerdo al Ministerio Público, el sujeto roció el inmueble con combustible y también a su mujer, pero la hermana de la víctima lo convenció de no encender los fósforos que tenía.
Casi un año y medio después, el imputado enfrentó un juicio y el lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt informó que tras absolverlo de femicidio tentado, lo condenó a tres años de libertad vigilada por los delitos de incendio tentado y amenazas a los carabineros que intentaron sacarlo de la casa donde se parapetó.
Este martes, el fiscal del caso, Luis Llancaman, lamentó la decisión y explicó que tras revisar el fallo en detalle y conversar con la víctima, evaluarán recurrir de nulidad.
"No compartimos el dictamen. Esta fue una investigación larga y en el juicio presentamos peritajes y testimonios que dieron cuenta de que el agresor amenazó de muerte a su mujer y le lanzó combustible", aseguró. Además, añadió el persecutor, durante una de las audiencias la víctima reveló que se habían registrado hechos de violencia previos y que debió irse a vivir a otra ciudad junto a sus hijos luego del traumático hecho vivido en febrero de 2016.
Sin embargo, el abogado Andrés Firmani, quien representó al acusado, subrayó que la fiscalía no pudo demostrar que su cliente roció con combustible a su esposa.
"Nunca hubo pruebas de eso. Ni siquiera los carabineros que detuvieron a mi representado pudieron afirmarlo, porque no tenía olor a combustible cuando lograron sacarlo de la casa", recalcó.
Firmani agregó que si bien no está satisfecho con la resolución del tribunal, porque descartó el femicidio, pero confirmó el incendio, duda que su defendido quiera presentar algún recurso. "Nadie quiere revivir todo esto, porque es doloroso para ambas partes", comentó el profesional.
Respecto de si se podía comparar este caso con el de Nabila Rifo, el tribunal desechó el femicidio frustrado, el abogado dijo que sí. "El estándar jurídico debería ser siempre el que mueve la decisión, como lo hizo, a mi juicio, acertadamente la Corte Suprema en el caso Nabila, porque con la prueba que había no daba para femicidio, pero sí para lesiones y que es más o menos lo que pasaba aquí, que no había pruebas", aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.