Policía arresta nuevamente a ex banquero suizo que entregó datos a Wikileaks
El abogado Jack Blum, quien asesora a Rudolf Elmer, dijo que su cliente está consternado por su nueva detención.
Un día después de que fue encontrado culpable de violar el secreto bancario y amenazar a un empleado de su antigua empresa, el ex banquero suizo, Rudolf Elmer, fue interrogado por la policía ante posibles nuevas infracciones a la ley por entregarle datos a Wikileaks esta semana.
Las autoridades tienen 48 horas desde el arresto de Elmer para decidir si existen las bases para retenerlo más tiempo, dijo el fiscal estatal Peter Pellegrini. El abogado Jack Blum, quien asesora a Elmer, dijo que su cliente está consternado por su nuevo arresto.
Elmer entregó al fundador de Wikileaks, Julian assange, discos compactos con datos de hasta dos mil cuentas bancarias en el extranjero. Blum puso en duda que las autoridades suizas tengan una base sólida para creer que los discos contengan datos de Suiza.
DECISION POR CASO
La decisión de detener durante más tiempo a Elmer dependerá si el Estado tiene un caso en su contra y si existe el riesgo de fuga, agregó Pellegrini. Elmer, fue retenido durante un mes en 2005 al ser arrestado por los cargos que llevaron a la sentencia de ayer, que no estaban relacionados con Wikileaks.
Su esposa e hija viven cerca de Zurich. Una fuente dijo que según su esposa, Heidi, tras el primer arresto del banquero la policía llegó a su residencia en un pueblo fuera de Zurich con una nueva orden de registro y una de arresto contra Elmer.
Lucius Blattner, cuya firma representó a Elmer en el proceso del miércoles, dijo que la compañía volverá a representar al ex banquero en caso de más acciones legales. La Corte condenó a Elmer a pagar una multa de más de US$ 7 mil. La defensa decidirá si apela la decisión en 10 días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.