Policía británica investiga supuesto espionaje telefónico realizado por periódico
El escándalo se relaciona con el caso de Clive Goodman, periodista involucrado en un escándalo de interceptación de mensajes de teléfonos móviles de la Familia Real británica.
Scotland Yard dijo hoy que investigará una noticia de The Guardian sobre la interceptación ilegal teléfonos de políticos y famosos por parte de periodistas de News of The World, tabloide del grupo del magnate australiano Rupert Murdoch.
La Policía anunció que analizará el asunto tras publicar hoy The Guardian que News Group Newspapers, filial británica del grupo de Murdoch, pagó más de un millón de libras (1,16 millones de euros) en gastos legales después de que reporteros del News of The World fueran acusados de espionaje telefónico.
El comisario jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, afirmó que encargó al subcomisario John Yates que "establezca los hechos de este caso y lo examine en detalle".
"Haremos lo correcto y lo que haga falta para investigar un delito si existe", subrayó Stephenson.
En la Cámara de los Comunes, el secretario de Estado del Interior, David Hanson, dijo que la Policía está "considerando de manera urgente" las acusaciones.
The Guardian, que cita una fuente de la Policía Metropolitana de Londres, apunta que el escándalo guarda relación con el caso de Clive Goodman, periodista involucrado en un escándalo de interceptación de mensajes de teléfonos móviles de la Familia Real británica.
Goodman, responsable del seguimiento de la realeza en el News of The World, fue condenado en 2007 a cuatro años de cárcel tras ser acusado de conspirar para piratear comunicaciones.
Tras hacerse público el veredicto, el entonces director del periódico de Murdoch, Andy Coulson, dimitió de su cargo asumiendo la "responsabilidad última" en el escándalo.
En aquel momento, News International, empresa matriz de News Group Newspapers, aseguró que el incidente no implicaba a más reporteros y que Goodman actuó sin conocimiento de la compañía.
Sin embargo, The Guardian sostiene que esa práctica estaba mucho más extendida y tuvo como víctimas, entre otros, al ex viceprimer ministro británico John Prescott, la ex ministra de Cultura Tessa Jowell y la modelo australiana Elle Mcpherson.
De hecho, el grupo de Murdoch que publica en el Reino Unido otros rotativos tan conocidos como The Sun y The Times pagó el citado dinero en tres casos judiciales, a fin de que las víctimas no hicieran público el escándalo.
Los periodistas en cuestión indica la fuente del diario fueron acusados de contratar detectives privados para recabar información por medios ilegales como la interceptación de "miles" de teléfonos.
Además, el diario señala que ni la Policía informó en su momento a las víctimas cuyos teléfono habían sido pirateados, ni la Fiscalía emprendió ninguna acción contra el grupo de Murdoch, lo que también suscita interrogantes sobre el comportamiento de esas de dos partes.
El Guardian menciona el caso concreto de Gordon Taylor, director de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, quien recibió 700.000 libras (812.000 euros) a modo de indemnización y costas.
Además, el rotativo recuerda que Andy Coulson, actual director de comunicaciones del líder del Partido Conservador británico, David Cameron, dirigía el News of The World cuando sus reporteros utilizaban detectives privados.
Cameron manifestó hoy su apoyo a Coulson, mientras que Prescott pidió explicaciones para las "muchas" preguntas que generan las alegaciones.
Desde News International, una portavoz se limitó a decir que esa empresa "considera inapropiado hacer comentarios en este momento".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.