Policía venezolana impide marcha de abogados en Caracas

El objetivo de la convocatoria era manifestarse contra la criminalización de la protesta y defender el ejercicio de la profesión ante los problemas que tienen para atender a los detenidos.




La policía impidió hoy la marcha de un grupo de abogados que intentaba llegar hasta la Fiscalía General de Venezuela para protestar por la "criminalización" de los profesionales que defienden a los detenidos en las protestas contra el gobierno. 

La manifestación, en las que los abogados vestían sus ropas académicas, fue detenida a unos metros del Colegio de Abogados en Caracas por una brigada de policías con equipos antimotines.

La llamada "marcha de las togas", por las ropas académicas, apenas pudo avanzar en su ruta a la Fiscalía, a pesar de haber sido notificada a las autoridades.

Al ser contenidos, los profesionales regresaron al Colegio para realizar una asamblea.

La jefa del Colegio de Abogados de Caracas, Ivette Lugo, dijo que el objetivo de la manifestación era protestar contra la criminalización de la protesta y defender el ejercicio de la profesión, ante los impedimentos que tienen para atender a los detenidos durante las manifestaciones contra el gobierno que comenzaron en febrero. 

Lugo conversó con los jefes de la policía y aceptó que una comisión de los manifestantes llevara sus reclamos a la Fiscalía.

Los abogados exigían el respeto al ejercicio de la profesión y la liberación de dos colegas que fueron detenidos cuando asistían a manifestantes arrestados en las protestas. 

Lugo dijo que las acciones de los cuerpos de seguridad criminalizan la protesta al no permitir el derecho a la defensa consagrada en la Constitución.

"No podemos permitir que se siga aceptando la criminalización por ejercer la profesión", dijo.

La portavoz del gremio, Elenis Rodríguez, dijo que los abogados presenciaron una imagen "dantesca" con tantos policías desplegados para contener la marcha.

"Ahora es cuando hay gremio, seguiremos marchando con la Constitución en la mano para decirle a los trasgresores de la ley, que son el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, que no tenemos miedo y vamos a exigir el respeto de los derechos humanos, al libre ejercicio de la profesión y la liberación de los dos colegas presos", señaló.

Rodríguez dijo que los abogados están haciendo un esfuerzo para defender a unos 200 presos y más de 2.000 personas que están en libertad condicional tras ser detenidos durante las protestas contra el gobierno.

Las manifestaciones, que comenzaron en febrero, han dejado 42 muertos y más de 700 heridos. El presidente Nicolás Maduro sostiene que las protestas son parte de un complot para derrocarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.