"Pónganse a salvo": la orden en Japón por misil norcoreano
Un sistema satelital alerta a través de mensajes de texto y el servicio de trenes se suspende temporalmente.
Millones de japoneses fueron despertados por un mensaje de texto urgente, llegado a sus teléfonos celulares, que los exhortaba a buscar refugio mientras el misil balístico lanzado por Corea del Norte sobrevolaba el país. Lo reportó el diario británico The Independent.
Al mismo tiempo, las emisoras de radio y televisión interrumpieron sus programas para avisar de la situación a los ciudadanos a través del sistema de alerta satelital "J-Alert", mientras el servicio ferroviario de alta velocidad fue suspendido en forma temporal.
El mensaje de texto, según el diario, recitaba: "Un misil fue lanzado por Corea del Norte. Por favor refúgiese en un edificio sólido o en un sótano".
Pocos minutos después llegó un segundo mensaje: "Un misil norcoreano sobrevoló esta zona. Si halla objetos sospechosos por favor nunca los toque".
Al mismo tiempo, fueron activadas las sirenas para lanzar la alarma general a través del sistema "J-Alert". La confusión generada tras el lanzamiento del misil norcoreano no se circunscribió al área sobrevolaba por el vector.
A las 6:02 la Hokkaido Railway bloqueó los trenes de alta velocidad Shinkansen y todos los otros servicios ferroviarios en la isla al norte del archipiélago.
La East Japan Railway, el operador de la empresa en Tokio, obligó a detenerse a las formaciones en la región de Tohoku, Hokuriku y Joetsu, por 30 minutos, afectando al menos a 13.800 pasajeros.
En la ciudad de Kochi, al sudoeste en la isla de Shikoku, así como en Shimane, donde el gobierno japonés desplegó los misiles interceptores Patriot 3, los miembros de las unidades de crisis se dirigieron a la sede de la prefectura para interiorizarse sobre los peligros para la actividad pesquera.
También en la ciudad de Erimo, en Hokkaido, al alcance del misil, la cooperativa de pescadores confirmó que en el momento no había embarcaciones en el mar a causa del mal tiempo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.